Vende tu carro
Tecnología

Video - Toyota crea un asiento que ayuda a ejercitarte mientras conduces

Esta iniciativa tiene como finalidad combatir el sedentarismo, pero sin mayor esfuerzo y sin darte cuenta.

Video - Toyota crea un asiento que ayuda a ejercitarte mientras conduces

El sedentarismo es una de las grandes pandemias de la modernidad, debido a que pasamos gran cantidad de horas sentados, incluso cuándo nos desplazamos, porque lo hacemos sin mover el cuerpo en la comodidad de nuestros vehículos. Ahora Toyota anuncia que tiene una solución para ejercitar el cuerpo mientras manejamos.

El funcionamiento del sistema es muy simple, el asiento se apoya sobre tres pilares, siendo uno más corto que los otros, los cuales se colocan en una base giratoria; esto permite que en el desplazamiento cambie sutilmente la inclinación de la cadera. Si bien el movimiento es casi imperceptible, el efecto que se produce es similar al de estar sentado en una pelota de ejercicios, puesto que el cuerpo debe hacer el trabajo de mantenernos rectos, con lo que se ejercitan los músculos internos.

Según Toyota, luego de aproximadamente 20 minutos, el usuario puede sentir cierta fatiga, indicador de que el cuerpo se mantiene haciendo algo de ejercicio sin darte cuenta, porque se realiza sin un esfuerzo consciente.

El fabricante resalta dos ventajas adicionales de esta particular silla: mejora en la coordinación muscular y reducción de dolores asociados a estar sentados, como el de espalda, porque el torso está en permanente movimiento. Por cierto, esta innovación de Toyota nos recuerda una que presentó Jaguar Land Rover hace algunos años, sobre un asiento que le hace pensar al ocupante que está de pie, logrando que el cerebro del conductor crea que está caminando, cuando en realidad está sentado. 

No queda clara la forma en que la solución propuesta por Toyota se pueda aplicar directamente en las butacas de los autos, en especial en la del conductor. Si bien existen varios sistemas alternativos para brindar bienestar en las sillas, como los masajeadores, que trabajan con “bolsas” que se inflan y desinflan dentro del respaldo, tocaría ver cómo se integra esta innovación en el asiento. En todo caso, ¿lo usarías?

Así funciona el asiento ejercitador de Toyota

Hernando Calaza recomienda