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El timón con pantalla integrada es una realidad, pero ¿será una buena idea?

Esta particular invención está a cargo de una de las compañías de ingeniería más grandes del mundo.

El timón con pantalla integrada es una realidad, pero ¿será una buena idea?

Hasta ahora el timón o volante de un auto no había sufrido grandes cambios. Si bien a poco se le han incorporado nuevas cosas, como sensores de presión, botones, construcciones ligeras y hasta el airbag del conductor. A grandes rasgos es un elemento que funciona y no necesitaba tantas innovaciones. Pues bien, ZF Group propone y desarrolla algo muy llamativo: pantallas en el volante.

Tal vez la integración de una pantalla en el volante no es cosa nueva, pues lo hemos visto en varios modelos conceptuales; sin embargo, lo que sí es nuevo, es verlo en un formato que se aprobó para llegar a los vehículos de producción.

Para hacerlo realidad, la empresa tuvo que encontrar la forma de hacer que el airbag frontal se despliegue por encima de la parte central del volante y no directamente a través de él. Con ello, el centro del mismo queda completamente libre y brinda nuevas oportunidades de funciones.

ZF Group pensó de inmediato en una pantalla, aunque ellos mismos aclaran que su función va de la mano de la seguridad, con elementos de comunicación y alerta del auto al conductor, en vez de entretenimiento.

La idea es que muestre alertas más llamativas, como el monitor de punto ciego o alertas de frenado de emergencia, entre otras. Además, el fabricante no descarta la posibilidad de hacer táctil dicha pantalla para interactuar con algunas opciones o bien dejarla solamente informativa y unidireccional.

A su vez, mencionan que no necesariamente todo tiene que ver con pantallas, también pueden colocar más sensores en esa área, que estén atentos al nivel de atención del conductor, con lo que podrían mejorar la intervención de ciertas asistencias en caso de una conducción distraída o fatiga.

ZF es un grupo de ingeniería que se encarga de fabricar cientos de elementos para vehículos y cumple especificaciones de marcas de todo tipo, por lo que fabrica desde transmisiones, hasta sensores y paquetes completos de dispositivos que permiten el funcionamiento de asistencias avanzadas a la conducción.

La presentación de este nuevo volante conceptual se dio en el marco de su primer “Technology Day”, evento especial donde el grupo presume los más recientes avances que pueden ofrecer a la industria automotriz en general.

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