Vende tu carro
Novedades

Cabeza prehispánica aplasta un Tesla. ¿Cómo sucedió esto?

Cualquiera podría pensar que es un "castigo" de los dioses frente a los avances de la tecnología, pero la historia de esta imagen, que es viral en las redes sociales, es mucho menos truculenta.

Cabeza prehispánica aplasta un Tesla. ¿Cómo sucedió esto?

La escena es casi surreaslista: caminas casual sobre una de las vías más emblemáticas de la Colonia Roma, en Ciudad de México, cuando de la nada, en un terreno baldío te encuentras con una gigantesca cabeza prehispánica (de la cultura Olmeca, propiamente) aplastando un Tesla Model 3 color azul. Aunque parezca increíble, ese fue el panorama que sorprendió hace algunos días a muchos transeuntes, que no tardaron en subir la imagen a redes sociales y en volver tendencia este hecho. Las imágenes del auto fabricado por la compañía de Elon Musk generaron todo tipo de reacciones y un sin fin de memes hacia el auto eléctrico.

Sin embargo, este inusual hallazgo no es más que una obra del artista Chavis Mármol titulada “Neo-Tameme", la cual busca combinar un poco de humor y crítica para llevar al espectador a explorar el pasado prehispánico mexicano. La cabeza Olmeca se levantó con ayuda de una grúa y se colocó con cuidado en varias ocasiones sobre el auto para comenzar a hundirlo y finalmente se dejó encima de él.

Esta escultura está compuesta por dos elementos: una réplica de una cabeza Olmeca tallada en cantera, de aproximadamente nueve toneladas y un Tesla Model 3, que se destruyó por el colosal peso de la cabeza”, explica el artista en su cuenta de Instagram.

Aquí, la cabeza Olmeca se impone ante el objeto tecnológico, lo revienta, lo aplasta y, al final, la cabeza queda glorificada ante este objeto tecnológico y de deseo, que al final es sólo un producto de un sistema capitalista, cuando en realidad, lo que realmente importa es aquello de dónde venimos, aquello que somos y aquello que hemos sido generación tras generación”, explicó el artista.

Finalmente, el escultor comentó que, con esa instalación en Ciudad de México, “buscaba trollear a Elon Musk y su nueva planta de autos en México”.

Respecto al Tesla Model 3 2024, que debutó en el Salón del Automóvil de Múnich 2023, llega al mercado internacional en dos versiones, la de acceso, de propulsión trasera y con un solo motor eléctrico, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, mientras que la autonomía se queda en 438 kilómetros por carga.

La segunda opción hace uso de un par de motores eléctricos mediante los cuales alcanza los 100 km/h en 4,2 segundos y su autonomía se eleva hasta los 549 kilómetros.

A propósito, se especula que Tesla estaría afinando la estrategia para su llegada formal a Colombia. Amanecerá y veremos.

Ricardo Beristáin Martínez recomienda