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Ciclo WLTP: conoce cómo se miden los consumos y emisiones en los autos modernos

No importa que sean vehículos de combustión, híbridos o 100% eléctricos, actualmente este es el método más empleado para homologar consumos y emisiones.

Ciclo WLTP: conoce cómo se miden los consumos y emisiones en los autos modernos

El World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure o WLTP (Procedimiento Mundial de Test Armonizado para Vehículos Ligeros, en español) es nada más ni nada menos que un protocolo internacional para homologar los consumos.

En vigor desde 2019 en mercados como la Comunidad Europea, el ciclo WLTP se usa para todos los autos nuevos, no solo los eléctricos; sin embargo, los medios de comunicación y los especialistas lo destacamos mucho cuando hablamos modelos a baterías por dos motivos:

  • Sirve para comparar el rendimiento de algo que es relativamente nuevo
  • Siempre es más optimista que el uso en la vida real
    (pasa también con los modelos de combustión)

Luego de problemas como el famoso DieselGate, donde un modelo emitía menos en condiciones de laboratorio, el ciclo WLTP incluye pruebas en “el mundo real”. Esta medición también sirve para revisar si el consumo deriva mucho (5%) entre mediciones en los bancos de prueba y en las calles.

El ciclo WLTP llegó para reemplazar, al menos en la Comunidad Europea, al viejo ciclo NEDC (New European Driving Cicle), que resultaba menos riguroso, extenso y realista, y del que los fabricantes aprovechaban sus lagunas para conseguir mejores resultados.

¿Confías en los consumos homologados por las marcas o crees que siempre son menores a los de la vida real? Comparte tus razones en los comentarios.

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