Desde que se presentó oficialmente en el 2020, hemos conocido sólo maravillas de HiPhi, marca de autos eléctricos de alta gama del Grupo Human Horizons. Sobre todo por los diseños estrafalarios de sus modelos X, Y y Z, y su tecnología futurista, que parece anticipar a los grandes fabricantes globales.
Pero ahora debemos escribir, quizás, una de las últimas páginas de una marca que quiso ser revolucionaria.
HiPhi Y.
Es que tras muchos rumores sobre su insolvencia económica y los consecuentes desmentidos por parte del fabricante chino, finalmente se detuvo la producción en su única instalación en Yancheng, al norte de Shanghái. Los medios locales informan que el cierre será sólo temporal, aunque por los próximos seis meses.
HiPhi no se pronuncia sobre el asunto, pero sí confirmó que los salarios del mes de enero se pagarán recién a finales de febrero.
HiPhi X.
El medio local CarNewsChina publicó un memorando interno que se envió a los empleados de la empresa, donde se establece que está prohibida la entrada a la fábrica y que la fecha de pago de los salarios correspondientes al período del 1 al 18 de febrero aún no está definida. Así mismo, que quienes permanezcan en la empresa entre el 18 de febrero y el 18 de marzo recibirán el 70% del salario. Después de esa fecha recibirán solo el salario mínimo.
Vale decir que hace sólo unos meses, HiPhi se presentó en el Salón IAA de Múnich y anunció su desembarco en Alemania, con lo que anticipaba una ampliación europea para este 2024. Seguramente esos planes están hoy congelados.
HiPhi A.
Human Horizons no fabrica sus automóviles, sino que contrata este proceso a alguna marca con disponibilidad industrial, algo que también hace NIO con Changan. En este caso, la planta de Yancheng pertenece a Kia, y en ella producía hasta 2019 varios modelos en asociación con Dongfeng.
El primer automóvil que fabricó allí Human Horizons fue el HiPhi X, que salió de la línea de producción en noviembre del 2021. Desde entonces, la marca ha producido poco más de 13.000 unidades, con un promedio de 4.500 unidades por año.
HiPhi Z.
Varios medios chinos indican que la guerra de precios que desataron los fabricantes más grandes, como Tesla y BYD, asociado a una disminución sustantiva de los subsidios estatales, genera grandes fisuras financieras en algunos de los 97 fabricantes de vehículos eléctricos que venden automóviles en China. Así, lo que sucede con HiPhi seguramente se replicará en varios de ellos.