Luego de su lanzamiento mundial en el Salón de Ginebra del 2019, la firma sueca no quitó el dedo del renglón para que el Koenigsegg Jesko peleara por el récord mundial de velocidad. De hecho, se pensaba que Koenigsegg lo haría con la versión más poderosa denominada, Jesko Attack, que, dicho sea de paso, es muy distinta al Absolut: tiene una aerodinámica más elaborada, un reglaje de suspensión distinto y un enorme alerón. que además de su función, es el rasgo más distintivo entre ambos modelos.
Curiosamente, ambos comparten el motor V8 5,0 litros biturbo, un bloque capaz de generar hasta 1.600 hp a las 8.500 rpm cuando se alimenta con combustible E85. Esto nos da una idea del potencial aerodinámico del auto y el papel que juega en la intención de batir dicho récord, pues esta variante lo clasifica como un modelo homologado para calle, así es justo como disputará el título a final de año.
Por su parte, Christian Von Koenigsegg declaró a los colegas suecos de Carup que la marca entregó el primer Jesko Absolut y la producción de unidades no cesa, además de insistir con el récord de velocidad:
“Ojalá podamos romper el récord este año. Actualmente buscamos un tramo que sea lo suficientemente largo y en el que se pueda detener el tráfico, pero no es tan fácil. Es probable que ese lugar sea fuera de Suecia.”
- Christian Von Koenigsegg, fundador de Koenigsegg
Otros récords de velocidad para Koenigsegg
El mérito para la firma sueca radica en que, récords como el establecido por el Agera RS (447,1 km/h) en 2017, se logró con un modelo con especificaciones de producción en serie. Caso contrario a lo conseguido por marcas como SSC o Bugatti:
- SSC Tuatara en 2022: 455,3 km/h
- Bugatti Chiron Super Sport 300+ en Ehra-Lessen 2019: 490,4 km/h
Las simulaciones virtuales del Koenigsegg Jesko Absolut indican hasta 532 km/h de velocidad máxima, lo cual no quiere decir que sea un hecho que lo logre, pues como todos sabemos, eso depende de un sinfín de variantes, como el clima, la altura, la temperatura, las llantas, el combustible y hasta el humor del piloto. Así que no queda más que esperar todo un año para saber si tenemos un nuevo velocista absoluto, o no.