De los grandes fabricantes globales, Honda es el que ha tomado con más calma el proceso de transformación tecnológica hacia la electrificación. La primera etapa aún la desarrolla de la mano con General Motors y este mismo año se lanzarán los dos primeros vehículos eléctricos de la compañía para Estados Unidos (Honda Prologue y Acura ZDX), usando como base la tecnología Ultium de GM.
En todo caso, la marca anunció 30 nuevos modelos eléctricos para 2030 y la comercialización exclusiva de modelos EV para 2040, aunque sólo para sus principales mercados globales. Para ello necesita de algo más que una asociación con GM.
En el CES de Las Vegas, el fabricante japonés presentó Honda 0, una nueva línea de vehículos eléctricos que parte con dos propuestas conceptuales, la primera de los cuales abrirá la senda en el 2026.
"La movilidad con la que soñamos no es una extensión de la tendencia de los vehículos eléctricos 'grandes, pesados, pero inteligentes'", afirmó Toshihiro Mibe, director ejecutivo global de Honda, durante su develación en Las Vegas. "Crearemos un valor completamente nuevo desde cero, basado en lo delgado, lo liviano y lo inteligente, como base para nuestra nueva serie Honda 0 EV, para llevar aún más la alegría y la libertad de la movilidad al siguiente nivel".
De los dos concept cars, el Saloon fue del que más información develaron. Se construye sobre una nueva plataforma dedicada exclusiva de Honda; se trata de una especie de sedán largo y elegante, sin segmentos diferenciados uno del otro, con un habitáculo grande y espacioso que se fabrica con materiales sustentables.
Destaca por apropiar ciertos elementos tecnológicos interesantes, como un manubrio tipo volante de avión, una dirección eléctrónica por cables (sin conexión física), sistemas avanzados de asistencia al conductor y la próxima generación de funciones AD (conducción automatizada), así como tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para la detección, el reconocimiento y el monitoreo del conductor, que tiene como objetivo brindar predicciones de riesgos más humanas, naturales y de alta precisión.
El segundo modelo conceptual es el Space Hub, una minivan redondeada (o algo semejante a ello) que destaca por su gran interior y por acomodar dos filas de asientos, una frente a la otra. Entre las amenidades de este vehículo resalta un volante que más parece un control de videojuego, con un monitor táctil en el centro; también cuenta con un panel frontal integrado por una pantalla que abarca todo el ancho del tablero
Honda indica que esta próxima generación de Honda 0 utilizará tecnología EV de desarrollo propio, por lo que todavía se desconoce el rango de autonomía de sus baterías, que serán de alta densidad de energía, para poder recargarse entre 15% y 80% entre 10 a 15 minutos.