Vende tu carro
Tecnología

Toyota vuelve a ser socio de movilidad para los Juegos Olímpicos

El fabricante japonés dispondrá de dos vehículos especialmente creados para el evento deportivo, que se celebrará en París 2024.

Toyota vuelve a ser socio de movilidad para los Juegos Olímpicos

Toyota es socio del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI); como tal, colaboró con la movilidad en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en el 2021) y también lo hará en la próxima cita de París 2024.

El fabricante japonés presentó dos propuestas conceptuales de movilidad inclusiva para el transporte de personas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. El primero es el APMAccessible People Mover, mientras que el segundo es un impulsor eléctrico para sillas de ruedas. Con ambos modelos pretende facilitar los desplazamientos de los atletas y sus familias, así como de trabajadores, voluntarios y espectadores con movilidad limitada, de forma sostenible y segura.

APM (Accessible People Mover)

El APM es la más reciente ilustración de la visión "Movilidad para todos". El vehículo se diseñó para ofrecer un servicio de último tramo y para transportar a personas con necesidades especiales de acceso a modelos convencionales

Durante los Juegos, Toyota desplegará unas 250 unidades de APM para el transporte de atletas, visitantes y personal entre las diferentes sedes, incluidos los lugares donde se celebran actos o competiciones y otros lugares oficiales, como la Villa Oolímpica. Los usos del APM serán variados: 

  • Transportar a atletas, organizadores, voluntarios y espectadores con discapacidad física o con dificultades para andar, incluidos usuarios de sillas de ruedas
  • Transportar objetos pequeños entre las sedes de los Juegos
  • Servicios de emergencia

El APM es un vehículo eléctrico con batería, que diseñó en Bélgica Toyota Motor Europe y se fabricó en Portugal. Está previsto que la producción de ambos vehículos comience en febrero del 2024.

Se informa que el APM frece una autonomía cercana a los 100 km con carga y alcanza una velocidad máxima de 20 km/h. 

Impulsor de sillas de rueda

Toyota participó en el desarrollo del impulsor eléctrico de sillas de ruedas para avanzar en su visión de la movilidad para todos. Este dispositivo eléctrico convierte las sillas de ruedas mecánicas convencionales en una solución de movilidad eléctrica con batería, para que sus usuarios disfruten de más libertad de movimiento.

El impulsor de sillas de ruedas se desarrolló en conjunto con la empresa de movilidad austríaca Klaxon y en las justas deportivas se dispondrán de unas 200 unidades.

  • En la Villa Paralímpica habrá disponibles 50 unidades como solución de movilidad compartida a través de la aplicación Kinto Mobility, para su uso en la zona. Para utilizarlos, los usuarios tendrán que instalar un soporte especial en su silla de ruedas. 
  • En la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos habrá por lo menos 150 unidades a disposición del Comité Paralímpico Nacional, para movilizar a los atletas y el personal. 

La velocidad del impulsor eléctrico estará limitada durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos y cuando se utilice en la Villa Paralímpica. Su autonomía media es de 25 kilómetros

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, todos los vehículos de Toyota, incluida la flota electrificada y las soluciones avanzadas de movilidad, adoptarán una identidad visual de diseño especial.

Marcelo Palomino recomienda