Vende tu carro
Motos

BMW R 1300 GS: el lanzamiento más importante de Motorrad en Colombia

El fabricante presenta su más avanzado modelo y con el que celebra en grande su centenario.

BMW R 1300 GS: el lanzamiento más importante de Motorrad en Colombia

Con todos los lanzamientos que se presentaron en el pasado Salón de Automóvil de Bogotá 2023, fueron varios los nuevos productos que infortunadamente no lograron tanta difusión mediática y que realmente se la merecen; uno de ellos fue la nueva motocicleta BMW R 1300 GS, producto de la categoría maxitrail, que se consolida como el lanzamiento más importante del año por parte de la división dos ruedas de BMW en Colombia.

En consecuencia, aprovechamos que BMW Motorrad organizó una rodada inaugural y experiencial con su nuevo “juguetote” en el municipio de Honda (Tolima), a donde los acompañamos para conocer más detalles de esta motocicleta, la cual hereda toda la tradición y renombre de la familia GS.

Como antecedente, digamos que BMW Motorrad consolidó el segmento Enduro Touring hace más de cuatro décadas con la BMW R 80 G/S. Desde entonces, las RS han sido el referente indiscutible en su categoría y la nueva R 1300 RS no es la excepción, más aún cuando ella celebra los 100 años de existencia de la división especialista en motocicletas del Grupo BMW.

BMW R 1300 GS, características

En principio, es importante decir que el nuevo modelo tiene un diseño casi que completamente renovado, frente al modelo que releva y al que le restó 12 kilos en la báscula. El centro de toda la magia es el renovado chasis principal que se elaboró en lámina de acero, el cual mejoró en rigidez y espacio para acomodar elementos.

En cuanto a la estructura trasero, el anterior esquema tubular se reemplazó por uno de aluminio troquelado. Por su parte, la suspensión de la rueda trasera es de tipo paralever EVO y la delantera es Telelever EVO con elemento flexible; esto contribuye con mayor precisión y estabilidad en condiciones de marcha

Como complemento, se cuenta opcionalmente con el sistema de Ajuste Electrónico y Dinámico de Suspensión (DSA) en ambos extremos, el cual ajusta la tasa de rebote (“rigidez del resorte”), según variables como el modo de conducción seleccionado (Enduro, Rain, Road y ECO) y las condiciones de manejo, para brindar mayor seguridad y comodidad de marcha.

El elemento protagonista de la nueva R 1300 GS es su motor bóxer bicilíndrico, cuyo renovado diseño lo hace más compacto y en el que la caja de cambios se ubica ahora debajo y supone una disposición diferente del eje de levas. Esta planta de poder de 1.300 cc genera hasta 145 hp a 7.750 giros y entrega 149 Nm de torque máximo a 6.500 rpm, por lo que se consolida como el bóxer de BMW más potente jamás producido en serie.

BMW R 1300 GS, otros detalles

Son muchas las novedades y refinamientos de esta motocicleta, que llega al país en cuatro versiones (Premium, Triple Black, Trophy y Option 719), las cuales ofrecen recursos como:

  • BMW Motorrad Full Integral ABS Pro
  • Control de torque de arrastre del motor (MSR)
  • Asistencia dinámica de frenos (DBC)
  • Asistente de arranque (HSC)
  • Control dinámico de tracción (DTC)
  • Control adaptativo de la altura del vehículo y suspensión deportiva, opcional
  • Nuevo faro LED Matrix, de serie; faro Headlight Pro con luz de giro adaptativa, opcional
  • Protectores de manos con indicadores de giro integrados
  • Batería de iones de litio con Battery Guard
  • Control crucero dinámico (DCC) con función de frenado
  • Asistente de conducción con control de crucero activo (ACC)
  • Advertencia de colisión frontal (FCW)
  • Advertencia de cambio de carril (SWW), opcional
  • Tablero de instrumentos multifuncional con pantalla TFT de 6,5”
  • Monitor de presión de llantas (RDC)
  • Keyless Ride y puños con calefacción

La nueva motocicleta que presenta Autogermana, importador local de BMW Motorrad, se ofrece en Colombia desde $149.000.000 y viene con Service Inclusive por tres años.

Elkin Chávez recomienda