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Desarrollan el asistente ideal para determinar la mejor posición de manejo

¿Respaldo muy inclinado?, ¿Asiento muy alejado? Serán cosas del pasado, pues ahora tu auto podría ayudarte a encontrar la mejor interacción conductor-máquina.

Desarrollan el asistente ideal para determinar la mejor posición de manejo

Todos los días vemos personas que manejan con el asiento muy reclinado, los brazos muy estirados (o muy pegados al cuerpo) y los hombros en el aire; todas situaciones que en cualquier curso de manejo avanzado te recomiendan no hacer… Ahora tu auto también podría ayudar a corregir tales posturas.

Presicamente, para superar tales errores en la postura de conducción, Ford presentó una patente para un sistema de “guiado o asistencia” para conseguir la posición de manejo correcta.

¿Por qué es tan importante tener una posición de manejo correcta?

En este caso no se trata solo de comodidad, tampoco en imitar lo que sucede en autos de competición, sino de lograr la mejor interacción entre el humano (conductor) y la máquina (su vehículo).

Una posición de manejo adecuada te garantiza:

  • Mejor visibilidad
  • Mayor control de los pedales
  • Más control del volante
  • Menores posibilidades de lesión ante un posible impacto

Por ejemplo, si tienes el espaldar muy inclinado y la espalda en el aire, en caso de perder el control del auto, dependes de estar agarrado del volante, cuando debe ser todo lo contrario: tu espalda tiene que estar bien anclada para que puedas controlar adecuadamente el timón.

Si vas sentado muy abajo puedes perder visibilidad y si tienes las extremidades sin flexionar correctamente, pierdes capacidad de hacer fuerza al frenar, de mover correctamente el volante y sumas posibilidades de sufrir fracturas en caso de impacto.

Tu auto te ayuda… pero podría ser polémico

Muchos podrán verlo como una crítica, pero el sistema se basará en cámaras para detectar la posición de la cabeza del conductor y la distancia de su cuerpo, con el fin de determinar las medidas ideales y hacer los avisos pertinentes.

Sospecho que en todos los casos será necesario conocer la altura de la persona sentada en el asiento del conductor.

Solo queda una duda, ¿la propuesta de Ford debería ser un asistente pasivo o debería intervenir automáticamente y ajustar los reglajes eléctricos en caso de detectar que está mal acomodada la postura? La posición de manejo no es un tema de comodidad sino de seguridad, que puede afectar a los demás, pero también es algo personal.

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