Vende tu carro
Automovilismo

El legendario Circuito de Goodwood cumple 75 años

En este trazado han circulado algunos de los mejores pilotos de la historia y emblemáticos modelos.

El legendario Circuito de Goodwood cumple 75 años

Cuando pensamos en automovilismo británico, lo primero que nos viene a la mente es Silverstone, el legendario trazado de Fórmula 1, o tal vez Donington Park o Brands Hatch, otras pistas que han recibido a la Máxima Categoría. Pero dentro de esa elite de autódromos también está Goodwood, un circuito que hoy celebra 75 años de historia.

Esta pista se ubica en los terrenos de la casa estado de Goodwood y en los últimos años ha tomado gran relevancia porque en esa zona se realizan dos grandes eventos: el Festival de la Velocidad y el Goodwood Revival, en donde se junta la crema y nata del automovilismo para compartir su pasión con los aficionados.

El Circuito de Goodwood se inauguró el 18 de septiembre de 1948 con una vuelta ceremonial de los duques de Richmond en su Bristol 400 y una carrera de turismos que ganó Stirling Moss, una de las estrellas locales en ascenso.

Como sucedió en otros autódromos, esta pista se formó al unir los caminos de un aeródromo, éste perteneciente al aeródromo de la Real Fuerza Aérea en Westhampnett, con lo que se obtuvo un trazado muy rápido de 3,862 km y apenas ocho curvas.

Aunque nunca se corrió un Gran Premio de Fórmula 1 ahí, sí tuvo eventos importantes como el Glover Trophy, una competencia con autos de F1 que no era válida para el campeonato, las 9 Horas y el Tourist Trophy de carros deportivos.

En 1966, la pista dejó de tener el grado necesario para poder albergar competencias profesionales, así que se utilizó sólo para pruebas y eventos privados, hasta que en 1998, Lord March, duque de Richmond, ideó el Goodwood Revival (tras el éxito del Festival de la Velocidad), donde compiten autos históricos de entre 1948 y 1966.

Además, era el lugar favorito de Bruce McLaren para probar sus nuevos autos de competencia, y fue justo ahí donde el 2 de junio de 1970, el neozelandés perdió la vida mientras probaba el  McLaren M8D para la serie Can-Am. El auto tuvo un problema en el eje trasero que le hizo perder el control del bólido a toda velocidad sobre la recta Lavant, y se fue directo contra un puesto de bandereros de concreto, que se suponía debía haber ser demolido años atrás.

Casi una década antes, el 23 de abril de 1962, Goodwood terminó con la carrera profesional de Stirling Moss, cuando el llamado Campeón sin Corona de la Fórmula 1 se estrelló a alta velocidad con su Lotus, mientras competía en el Glover Trophy. La fuerza del impacto lo dejó un mes en coma, y durante medio año la mitad de su cuerpo estuvo paralizada, obligándolo a retirarse de la Fórmula 1.

Sin embargo, hasta el final de sus días, en abril del 2020, siempre estuvo muy activo en todo tipo de eventos de autos, carreras de exhibición y casi cualquier cosa que estuviera ligada al motor.

El Circuito de Goodwood es uno de esos edenes para cualquier amante del deporte motor, uno de los lugares que está en nuestra lista de pistas por visitar.

Marco Robles recomienda