Hyundai Motor Group (HMG) y LG Energy Solution (LGES) anuncian la creación de una empresa conjunta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos. La firma del memorando de entendimiento se hizo en la sede de LGES, en Seúl, el 26 de mayo pasado.
Cada grupo tendrán el 50% de la propiedad de la empresa conjunta y el proyecto supone una inversión superior a los 4.300 millones de dólares para su implementación.
"Hyundai Motor Group se centra en sus esfuerzos de electrificación para asegurar una posición de liderazgo en la industria automovilística mundial. Vamos a crear una base sólida para liderar la transición global del EV mediante el establecimiento de una nueva planta de baterías EV con LG Energy Solution, productor líder mundial y socio nuestro desde hace mucho tiempo", dijo Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company.
"Dos grandes líderes de la industria del automóvil y de las baterías unen sus fuerzas; juntos estamos preparados para impulsar la transición hacia el EV en Estados Unidos", declaró por sup parte Youngsoo Kwon, CEO de LG Energy Solution.
La capacidad de producción anual de la nueva empresa conjunta es de 30 GWh, con lo que se puede soportar la producción de 300.000 unidades anuales de EV. Las instalaciones estarán en Savannah, Georgia, junto a una nueva planta que Hyundai Motor Group construye en la actualidad.
La planta conjunta, que empezará a construirse en la segunda mitad del 2023, tiene previsto iniciar la producción de baterías hacia finales del 2025. Se informa que Hyundai Mobis, empresa de autopartes del grupo, ensamblará los paquetes de baterías utilizando células producidas en esta nueva planta y las suministrará a las fábricas del grupo para la producción de los modelos EV de Hyundai, Kia y Genesis.
Hyundai y LG colaboran desde hace tiempo en el campo de la electrificación, con el suministro de baterías para vehículos como el Elantra Híbrido, el Kona Eléctrico y el Ioniq 6.