El segmento utilitario es un pilar muy importante en los negocios globales de Mercedes-Benz desde hace décadas; por eso, su línea de vehículos destinados para el trabajo es amplia y, cuando hablamos de utilitarios urbanos, el segmento de vans o furgonetas es vital, como también lo es la incorporación de nuevas tecnologías.
Es por eso que Mercedes acaba de anunciar una nueva plataforma dedicada a vehículos utilitarios eléctricos denominada VAN.EA (Van Electric Architecture), que consta de tres módulos diseñados para adaptarse a diferentes tipos de vehículos totalmente eléctricos. El módulo frontal incluye el motor eléctrico, que será común entre todos ellos; por su parte, el módulo central escalable acomodará paquetes de baterías de alto voltaje de diferentes capacidades y el módulo trasero se ofrecerá con o sin un propulsor eléctrico adicional, que agregue capacidad de tracción total.
El primer modelo basado en la nueva plataforma debutará en el 2026, con lo que se preparará el camino para más furgonetas medianas y grandes, tanto para el trabajo como para el transporte premium de pasajeros. Según la marca, los nuevos modelos se centrarán en la "eficiencia y el rendimiento" en todos los aspectos.
Mercedes diferenció a sus futuros utilitarios según su uso; por ejemplo, las VAN.EA-P (camionetas privadas de lujo de tamaño mediano) cumplirán las funciones de transporte VIP, oficinas móviles y actividades de ocio familiares, con un alcance planificado superior a los 500 kilómetros. Se espera que también incluya capacidad de conducción autónoma de nivel 2 y nivel 3 para finales de la década.
Luego tenemos las VAN.EA-C (camionetas comerciales premium medianas y grandes), que se diseñarán para cubrir las necesidades de los profesionales en muchas configuraciones diferentes, las cuales incluyen mensajería, entrega, ambulancias, emergencias generales, etc.
La división de vehículos utilitarios de Mercedes-Benz quiere hacerse aún más fuerte en Europa, que actualmente es su mercado más grande y representa 60% de las ventas globales para la compañía. También espera aumentar las ventas en EE. UU., centrándose en grandes furgonetas comerciales premium, así como en China, donde se enfocará en minivanes privadas de lujo. La idea de Mercedes-Benz es que para el 2030, la mitad de sus vehículos comerciales sean 100% eléctricos.
Mercedes Benz VAN.EA