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Alfa Romeo Tonale PHEV 2024, exclusivo primer contacto con este híbrido enchufable desde Detroit

Esta versión electrificada está destinada a ser la salvadora de la marca. ¿Lo logrará?

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024, exclusivo primer contacto con este híbrido enchufable desde Detroit

Puede que, infortunadamente, los vehículos de Alfa Romeo ya no se comercialicen en Colombia, lo que es una pena si consideramos que la divisa del grupo Stellantis es una de las marcas con mayor tradición y arraigo en la mente de los entusiastas. Se trata de un fabricante legendario, con mucha historia y con un bien ganado lugar en los libros .de la industria automotriz mundial. Pero… seamos realistas, también es una marca que no ha podido evolucionar y acomodarse en los nuevos gustos y requerimientos de una clientela que, hoy por hoy, compra más practicidad que tradición.

El SUV Tonale (en teoría) es la respuesta a todos esos requerimientos de la nueva ola de consumidores que quiere un vehículo con características de un deportivo utilitario y es la última apuesta del conglomerado de marcas llamado Stellantis para definir el futuro inmediato de la marca.

Bueno, la novedad ahora es que hace poco viajamos a la ciudad de Detroit (EE. UU.) para probar la versión Tonale con motorizacióon híbirda enchufable (PHEV), que se presentó en formato conceptual en le Salón de Ginebra del 2019. Estas son nuestra impresiones.

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: diseño

Los creadores del Tonale utilizaron algunos detalles, trazos y líneas muy emblemáticas de la marca en el diseño del vehículo, hay varios elementos inconfundibles: la parrilla triangular, denominada “Scudetto”, con el emblema heráldico de la casa y además el distintivo frontal conocido como “Trilobo”, que encontramos en los Alfa más emblemáticos; a eso le sumamos el diseño de las luces, que también conjuga elementos de tres en tres, tanto en la iluminación frontal como en la posterior.  

Dimensiones

  • Largo: 4,53 metros
  • Ancho: 1,84 metros
  • Alto: 1,60 metros
  • Distancia entre ejes: 2,63 metros
  • Peso: 1.900 kilos (aproximadamente)

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: infoentretenimiento

Sabemos que la corriente de moda es la conectividad y por ello Tonale ofrece el sistema Uconnect 5 (a nuestro juicio, el más intuitivo y fácil de operar que hay en el mercado actual) y es herencia de los sistemas utilizados por los modelos de las marcas del conglomerado FCA, antes de convertirse en Stellantis. Además de las plataformas tradicionales ahora este SUV también ofrece interacción con los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon.

El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas es completamente configurable y en el centro del tablero hay una pantalla táctil de 10,3 pulgadas.

Ahora las conexiones son bidireccionales, puesto que desde hace algún tiempo los fabricantes ofrecen aplicaciones que el dueño del vehículo puede descargar en su teléfono y con ellas crea un vínculo remoto entre el usuario y el vehículo; en este caso, la app se denomina Alfa Connect y al inicializarse puede arrancar el motor, desbloquear los seguros y además se pueden programar algunos controles denominados “Family Drive Alerts”, que permiten programar notificaciones cuando alguien más conduce el vehículo o está en modo “Alerta de Valet”. El paquete incluye:

  • Uconnect 5
  • Apple CarPlay (Por USB o Bluetooth)
  • Android Auto
  • App Alfa Connect

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: motorización

La movilidad de la versión enchufable del Tonale está a cargo de un motor de cuatro cilindros de combustión de 1,3 litros, colocado en posición delantera transversal, el cual entrega 180 hp y transfiere la fuerza de tracción al eje delantero. Por su parte, el motor eléctrico envía la fuerza al eje trasero y entrega un poder de 90 kW (unos 120 hp adicionales a disposición), por lo que tenemos una potencia conjunta que ronda los 280 caballos. En cuanto a la batería de iones de litio, esta tiene una capacidad de 15,5 kW y anuncia una autonomía eléctrica aproximada de entre 60 km y 80 km entre carga y carga, si se usa en autopista o en ciclo urbano, respectivamente. Un dato interesante: el tren de potencia delantero se complementa con una caja de cambios automática de convertidor de torque (por presión hidráulica) de seis velocidades. La ficha dice:

  • Motor cuatro cilindros de 1,3 litros turbocargado Multi Air
  • Potencia del motor de gasolina: 180 hp
  • Potencia del propulsor eléctrico: 90kW (120 hp, aprox.)
  • Potencia total: 285 hp
  • Torque: 470 Nm
  • Caja de cambios: automática, de seis marchas
  • Suspensión delantera: McPherson
  • Suspensión trasera: McPherson

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: manejo

Acá debemos mencionar primero lo balanceado y reminiscente del diseño exterior; también es pertinente comentar de los exquisitos interiores y la ergonomía; ahora vamos a manejar…

Convivimos menos tiempo del que hubiésemos querido con la versión Ti de Tonale (que no es la tope de gama), pero no por ello deja de ser satisfactoria la experiencia.

Como todos los vehículos híbridos, al pulsar el botón de encendido solamente se ilumina el cuadro de instrumentos (configurable), pero no hace ningún sonido hasta que se coloca la palanca de cambios en “D”. Aquí empieza a emitir un sonido particular para alertar a los peatones cercanos que nos movemos.

Si eres sutil con el pedal de acelerador y la batería está cargada se puede circular en modo completamente eléctrico a velocidades urbanas, pero si en algún momento se hunde el acelerador de manera súbita, entonces el motor de combustión entrará en acción de inmediato. La insonorización es muy buena, no se perciben sonidos causados por fricción o rozamiento de materiales interiores.

A velocidades altas de crucero (En Detroit sí se puede rodar de verdad) nos sorprendió el comportamiento, incluso tomamos con algo de descuido y empuje ciertas curvas, pensando en comprobar un poco la rigidez estructural; al final, el muy civilizado desempeño me recordó al del Stelvio, el SUV grande de Alfa que se orienta hacia gustos de manejo más “a la vieja escuela”.

Un punto para hacer notar es que los híbridos son vehículos pesados, a causa de la masa extra que supone la gestión eléctrica, pero en este caso no se siente torpe; al contrario, la camioneta nos invita a tentarla con el acelerador y no nos defrauda, gracias al torque prácticamente inmediato de “lo eléctrico”, a lo que suma la conveniente actitud del 1.3 turbo de geometría variable, que es muy contundente sin llegar a ser extremadamente explosivo.

Definitivamente, los “alfistas” que se encargaron de la puesta a punto de este modelo cuidaron mucho esa sensación de control y manejo que buscan los entusiastas, que hoy rehuyen de comprar un vehículo electrificado precisamente por eso y porque les falta la emoción, que el Tonale si ofrece.

Alfa Romeo Tonale PHEV 2024: seguridad

Hay un acrónimo que ahora se ha vuelto muy popular y son las denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que en español significa algo así como asistencias para el conductor mientras conduce. Consiste en una serie de “ayudas” para hacer el trayecto más seguro o, por lo menos, previsible, a los que suma recursos como los siete airbags a bordo.

Sistema ADAS a bordo

  • Control de crucero adaptativo
  • Alerta de tráfico
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Monitor de punto ciego
  • Alerta de abandono de carril
  • Alerta asiento trasero (para no dejar a los niños olvidados)

Quizás nuestra única observación a considerar es que el sistema ADAS es un tanto intrusivo, sobre todo en el rubro de “mantenimiento de carril”.

¿Dónde se fabrica?

En Europa, en una planta llamada Giambattista Vico, que se ubica en Pomigliano d’Arco en Nápoles, Italia.

Esta bien, puede que no veamos rodar pronto un Tonale en Colombia, pero el simple hecho de manejarlo nos evidencia que la marca tiene con qué pelear su permanencia y que, a futuro, puede que haya alguna posibilidad de que llegue a nuestro mercado,

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