Vende tu carro
Novedades

Videos - Conoce el Saab eléctrico que nunca veremos circular en las calles

Se conoce como Emily GT y lo desarrolló NEVS, empresa sueca que se quedó con los derechos de la extinta Saab.

Videos - Conoce el Saab eléctrico que nunca veremos circular en las calles

Hay historias tristes de contar y la de Saab, la espectacular marca sueca de automóviles que acabó su vida tras una pobre gestión por parte de General Motors, su dueño, hasta la desaparición en 2011.

Pese a que hubo varios intentos de compra, en especial, por parte de la industria china, Saab la adquirió finalmente NEVS (National Electric Vehicle Sweden), fabricante de automóviles nacido en 2012 a instancias del gobierno sueco, cuya finalidad era mantener la planta de Trollhättan activa y que no se perdiera la esencia de la marca nacida de la aviación.

Los planes no eran para nada descabellados: apurar la electromovilidad antes de que aparecieran Tesla y sus modelos, en un país sediento de autos no contaminantes. En el camino, NEVS se asoció con otro fabricante sueco, Koenigsegg, para desarrollar tecnología, mientras se gastaba los dineros que el gigante chino Evergrande ponía sobre la mesa.

Salvo algunas partidas menores de los viejos 9-3 producidos para el mercado chino, ninguno de los ambiciosos proyectos de NEVS vio la luz, Evergrande entró en crisis global con la pandemia y todos los proyectos de NEVS se apagaron en 2021, hasta que el pasado mes de marzo de 2023, NEVS anunció su entrada en modo hibernación, lo que provocó el despido definitivo del 95% de sus trabajadores.

Sin embargo, la marca no quiere despedirse sin antes mostrar algunos de los proyectos en los que trabajaba, siendo el más llamativo el NEVS Emily GT, un auto deportivo 100% eléctrico que, por lo que se comentá, estaba listo para entrar a producción. 

Parte de la develación la realizó el ingeniero a cargo del proyecto, Peter Daul, jefe del programa de desarrollo de automóviles de NEVS, a través de sus propias redes sociales. "Finalmente podemos revelar uno de los muchos proyectos en los que hemos trabajado en secreto con NEVS", indicó en Linkedin.

 

Por lo que se sabe, el NEVS Emily GT estaba propulsado por cuatro motores eléctricos colocados en las cuatro ruedas, cada uno de 120 hp de potencia para un total de 480 caballos, aunque había una variante más agresiva con 650 hp y 2.200 Nm, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. 

Estos propulsores se alimentaban de una batería de 175 kWh de capacidad que, según se indica, podría entregar hasta 1.000 km de autonomía con una carga; sin duda, un vehículo muy adelantado a los tiempos.

Si bien se informa que el proyecto Emily GT estaría a la venta a quien quiera llevarlo a cabo, se sabe que Polestar podría quedarse con las instalaciones de Trollhättan, aunque para producir sus propios modelos.

Acá abajo te dejamos dos videos explicativos del proyecto Emily GT de NEVS.

NEVS Emily GT 2

NEVS Emily GT 1

Marcelo Palomino recomienda