Es cierto que siempre existió la acción de mejorar autos clásicos con componentes modernos para hacerlos más confiables y seguros, pero ahora el concepto restomod adquiere mayor relevancia que nunca. Sucede que, además de la idea de mejorar lo que ya se tiene, también es un hecho que son cada vez más las ciudades en el mundo que implementan restricciones para la circulación de autos con muchos años encima, especialmente por las emisiones que liberan.
Resulta que Renault tuvo una idea que permite utilizar autos clásicos al adecuarlos sin problemas a las normas actuales. La marca francesa lo develó en el marco del evento Retro Mobile 2023, que se celebra por estos días en París.
Renault R4 y R5 clásicos, ahora eléctricos
La marca del rombo presenta un kit de conversión para transformar un vehículo clásico, con motor a gasolina, en un vehículo eléctrico. Por el momento, estos paquetes se concibieron para los modelos R4 y R5, pero no sería descabellado que el abanico de vehículos se amplíe, teniendo en cuenta el éxito y demanda de la novedad. Vale recordar que en Colombia, algunos talleres independientes han logrado avances muy prometedores al respecto, como les contamos hace poco más de dos años.
Renault firmó una alianza con R-fit, la marca comercial de MCC Automotive, empresa especializada en la conversión de autos clásicos en eléctricos. R-fit se encargará de las ventas de los accesorios de un kit que, según Renault, superó con éxito las diversas pruebas para su homologación.
El trabajo consiste en cambiar todo el tren de impulso a combustión por un motor eléctrico, un controlador para la gestión y funcionamiento, así como el cargador y una batería. Repasamos la ficha técnica del paquete:
- Motor electrico sincrónico 5 kWp / 48 kWp
- Batería de litio-ferrofosfato (LiFeP04) de 105 V con capacidad de 10,7 kWh
- Autonomía ofrecida: 80 kilómetros
- Tiempo de recarga: tres horas y media en una toma doméstica de 16A - 220 V
- Garantía: dos años
El kit del Renault 4L se acaba de lanzar en el mercado europeo, mientras que para el Renault 5 habrá que esperar hasta septiembre próximo. Más adelante, se espera que el kit se extienda a otros modelos de la marca francesa, como, por ejemplo, la primera generación del Twingo o el Clio, modelos clásicos muy populares en nuestro país.
Hasta acá todo muy lindo, pero ¿cuánto cuesta el kit de conversión? Bueno, la verdad no es tan costoso: 12.900 dólares (11.900 euros). Ojalá consideren pronto exportar esa solución a países como Colombia, en donde hay una muy importante cantidad de tales modelos "clásicos".