En cuanto la gente escucha hablar de la Federation Internarnationale de l´Atomobile (FIA ), inmediatamente se remite a la Fórmula 1, que es “su” campeonato más longevo y reconocido, el cual se disputa de forma federada desde 1950, pues en 1973 se creó el Campeonato Mundial de Rali (WRC) en donde se premia a las marcas participantes.
En Europa ya había un campeonato de rali que se creó en 1953, pero ese certamen solo premiaba a los pilotos y eso no despertaba mucho interés entre los constructores de autos, que se habían dado cuenta que las competencias eran excelentes vitrinas de promoción para sus productos.
Anuncio publicitario de hace medio siglo.
El primer Campeonato Mundial de Rali se llevó a cabo en 1973 y al premiar al fabricante se despertó un gran interés en las marcas; en ese año participaron: Alpine-Renault, Alfa Romeo, BMW, Ford, Porsche, Saab, Opel, Toyota, Datsun, Lancia y Fiat. El campeón de esa primera temporada fue Alpine-Renault. Como dato cultural, en el Rali de Montecarlo (fecha inaugural del campeonato) Alpine-Renault hizo el 1, 2 y 3.
Lancia Stratos de Sandro Munari.
El campeonato de pilotos
En 1977, la FIA y la organización del Mundial de Ralis, que hoy conocemos como WRC decide incluir el Campeonato de Pilotos, además de el de marcas. En ese año el italiano Sando Munari se coronó Campeón Mundial a bordo de un Stratos de Lancia, marca que venía acumulando los títulos consecutivos de Campeón Constructor desde 1974.
En medio siglo del WRC han pasado muchas cosas, muchas sedes, muchos pilotos y muchas marcas han escrito intensos capítulos en su palmarés deportivo, pero también hubo muchos aprendizajes y tragedias que se pueden resumir con una denominación: Grupo B, en donde la FIA le permitió a los constructores libertad absoluta en la creación de los vehículos que al parecer no tenían un límite en potencia y que fueron conocidos por el público como los “B Widow Makers” y que podemos traducir como los “B Hacedores de Viudas", por lo peligrosos que eran.
El Grupo B de Ralis se canceló después del accidente fatal que ocurrió en 1986, en el Rali de Córcega, donde Henri “Henka” Toivonen y Sergio Cresto perdieron la vida en un serio incidente a bordo de su Lancia Delta S4.
La era híbrida
El WRC sigue evolucionando, puesto que en el 2022 llegaron los autos híbridos a la competencia, con lo que ofrecieron innovación verde y empatía con el medio ambiente, que hoy es la premisa de la FIA.
Tristemente, a diferencia del Campeonato Mundial de Rali de 1973, la edición del Campeonato número 50 no tiene una nutrida participación de constructores. En 2023 solamente hay tres fabricantes en la categoría estelar, que hoy se denomina WRC1, en donde compiten Toyota, Hyundai y Ford con complejos vehículos híbridos.
Calendario WRC 2023
- Montecarlo: 19 – 22 de enero
- Suecia: 9 – 12 de febrero
- México: 16 – 19 de marzo
- Croacia: 20 – 23 de abril
- Portugal: 11 – 14 de mayo
- Italia: 1 – 4 de junio
- Kenia: 22 – 25 de junio
- Estonia: 20 – 23 de julio
- Finlandia: 3 – 6 de agosto
- Grecia: 7 – 10 de septiembre
- Chile: 28 de septiembre – 1 de octubre
- Europa Central (AUT, CZE y ALE): 26 – 29 de octubre
- Japón: 16 – 19 de noviembre