Vende tu carro
Novedades

Videojuego Gran Turismo celebra 25 años con 90 millones de copias comercializadas

El simulador de PlayStation no es solo un exitoso producto para consolas, sino que la franquicia ya trascendió el mundo automotor.

Videojuego Gran Turismo celebra 25 años con 90 millones de copias comercializadas

Allá por el año 1998, todavía mantenía una consola de videojuegos en mi casa. Mi padre decía que eran muy costosas y mi familia, de crianza recelosa, tampoco quería que me la pasara metido todo el día en una consola. Con un PC bastaba usado (y aquel era un Pentium de 120 Mhz con Windows 95) que ya tenía sus años. Recuerdo que a mis 10 años, lo único que quería era tener una PlayStation. Pero cuando mi mamá vio que los hijos de su amiga se la pasaban maravillosamente con la consola y que los juegos eran entretenidos y vistosos (porque no era el 2D del Super Nintendo), un día, de manera sorpresiva, se le ocurrió regalarnos a mi hermana y a mí, la famosa e inolvidable primera consola "gris" de Sony. 

Ahí llegó la que, probablemente, sería una de las decisiones más importantes de mi vida de niño: elegir un juego. En mi caso fue Need For Speed III o Gran Turismo. Need For Speed era mi juego favorito, porque mi PC podía cargar la edición anterior, pero un amigo en su casa tenía el III y alucinábamos arrancando con los logos de la policía en Corvettes y Lamborghinis. Sigue siendo una de mis sagas favoritas, pero Gran Turismo era el juego del que todo el mundo hablaba, incluso quienes no son muy aficionados de los autos. Elegí el Need For Speed y aunque lo amaba, me arrepentí rápidamente al jugar el demo que traía por defecto la consola, porque ahí venia Gran Turismo. 

25 años no pasan en vano. En el primer Gran Turismo solo podías correr con seis autos en pista. Hoy tienes público, efectos realistas de iluminación, simulación de paradas en boxes, ABS, consumo de combustible, desgaste de frenos y llantas , muchos autos corriendo simultaneamente y más.

A las semanas, hice lo que cualquier niño con PlayStation nueva haría: la llevamos a desbloquear para poder jugar juegos pirata (no lo digo con orgullo), algo que todos los papás apoyaron, puesto que los juegos iban a salir muy baratos. Mi primer juego pirata fue Gran Turismo.

Jamás pensé en el impacto que el simulador de Sony iba a tener en mi vida y a 25 años de lanzado, con ocho ediciones principales y 90 millones de copias vendidas. Aquella primera edición se transformó en el videojuego más vendido de PlayStation, algo raro para un juego de autos.

Si hoy me dedico a lo que me dedico, es porque Gran Turismo fue un enorme catalizador de mi pasión por los autos. Todo lo que había leído en revistas y libros, me era de alguna manera más tangible a través de la consola y estaré siempre agradecido de todas las noches que me pasé sin dormir jugando y aprendiendo. Estoy seguro que tú también tienes alguna historia memorable que contar con Gran Turismo.

¿Qué es Gran Turismo hoy?

El logro más grande de Gran Turismo, fue también el más riesgoso: entrar a los eSports, dejando de lado su formato más conocido.

Hoy, Gran Turismo no es tan solo un videojuego, es una plataforma digital que evolucionó para ser varias cosas: primero es una potente herramienta de mercadeo para mostrar las cualidades gráficas de cada consola de Sony. También es una vitrina digital para todas las marcas de autos, gracias a su realismo y su alcance cultural, incluyendo datos técnicos, históricos y una fidedigna recreación virtual, desde lo dinámico hasta lo gráfico, al punto que Gran Turismo convoca a las marcas a crear sus propios prototipos: Vision GT. Es además una herramienta educativa, con información cultural y también formativa, como podemos ver con las licencias de carrera. Por último, gracias a GT Academy y GT Sport, logró acortar las brechas entre lo digital y lo real, al ampliar las alternativas para entrar al mundo del automovilismo, incluyendo los campeonatos de eSport amparados por la FIA.

La historia de Gran Turismo es larga y ha pasado por varias etapas de crecimiento. A la fecha es un juego exclusivo de PlayStation y la franquicia principal de Polyphony Digital, el equipo que lo realiza, el cual cuenta aún en sus filas con todos sus empleados fundadores, incluyendo, por supuesto, a Kazunori Yamauchi, el padre de Gran Turismo.

Las celebraciones por este hito se hicieron parte de la World Series de Gran Turismo, el torneo mundial de eSports de la saga, pero también llega en forma de videos y discursos. El primer discurso es, lógicamente, el de su creador, pero más abajo, te dejamos dos emotivos videos junto a personajes clave de la historia de Gran Turismo y también de Sony, como son Kazuo Hirai, exCEO de Sony Corporation y también el muy querido Ken Kutaragi, quien hoy está retirado, pero que popularmente es conocido como "El Padre de la PlayStation".

Las palabras de Kaz

Estoy muy feliz de que celebremos nuestro 25 aniversario desde el primer lanzamiento de la serie Gran Turismo.

En 1992, Gran Turismo fue el primer proyecto que creé entre cerca de 100 otros que se me ocurrieron cuando comencé mi carrera en esta industria, por lo que significa mucho para mí.

Si bien hacer videojuegos fue algo que comencé a los 10 años como un pasatiempo, nunca había pensado en convertirlo en una carrera.

Comencé un club de producción de películas cuando tenía 14 años y produje videos, así que cuando me uní a Sony fue con la esperanza de crear productos relacionados con la imagen. Pero el departamento que me asignaron no era lo que esperaba.

Era un departamento donde la consola PlayStation estaba a punto de comenzar; era un lugar donde Kutaragi-san trabajaba febrilmente para dar vida al concepto de PlayStation. Ese lugar no era lo que esperaba, pero mirando hacia atrás, se podría decir que tuve mucha suerte.

Estaba fascinado con los gráficos 3D en tiempo real que muchos habían esperado; entonces creé y presenté proyectos para todo tipo de videojuegos, no solo juegos de carreras, sino juegos de rol, aventuras, juegos de acción, juegos de rompecabezas y más.

Como resultado, la idea de Gran Turismo inicialmente tomó un formato de juego de carreras, más de fantasía, como fue “Motor Toon Grand Prix”, uno de los primeros títulos de primera linea para PlayStation. Pero si se hubiese aprobado otro proyecto, probablemente hoy estaría desarrollando algo muy diferente a Gran Turismo.

A partir de entonces, el proyecto Gran Turismo comenzó con un equipo de dos artistas a tiempo parcial y tres ingenieros.

El número de compañeros aumentó durante más de un cuarto de siglo y se convirtió hoy en Polyphony Digital, una empresa con más de 200 empleados. No creo que haya muchas franquicias de videojuegos en el mundo que hayan continuado durante 25 años con el mismo título y con el mismo equipo.

Los miembros fundadores de la empresa todavía trabajan en la primera línea. Estoy agradecido y orgulloso de que los 200 miembros de nuestro personal sea un equipo que tiene la misma motivación y amor con los que la empresa comenzó.

En los últimos 25 años, el total de ventas acumuladas de la serie alcanzó más de 90 millones de copias, al 16 de noviembre de 2022. Este resultado es algo que nosotros solos no podríamos lograr.

Detrás de esa cifra de 90 millones, están todas las personas de los medios que transmitieron el encanto de Gran Turismo a sus lectores. Están las personas de PlayStation que vendieron GT con pasión en todo el mundo y está una increíble cantidad de minoristas que interactuaron con nuestros usuarios.

Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por su apoyo.

Por encima de todo, nunca podré agradecer lo suficiente a los usuarios y a la comunidad de GT que han jugado a nuestros nuevos títulos, que en ocasiones podría decirse que han sido muy experimentales. Estamos aquí hoy gracias a todas las personas que nos apoyaron.

Creo que la serie Gran Turismo siempre ha perseguido la "Belleza". La belleza de los autos, la belleza del paisaje, la belleza de la iluminación, la belleza de la conducción, la belleza de los sonidos/música y la belleza de los gráficos.

La “búsqueda de la belleza” es la motivación para crear Gran Turismo.

Agradecemos todo su apoyo durante los últimos 25 años.

Gracias.

Gran Turismo 25th Anniversary Celebration Message from Mr. Ken Kutaragi

Gran Turismo 25th Anniversary Celebration Message from Mr. Kazuo Hirai

Gran Turismo 25th Anniversary Trailer | PS5 & PS4 Games

Jorge Beher recomienda