Vende tu carro
Novedades

Dos kei cars eléctricos comparten el triunfo en Japón

Los microautos Nissan Sakura y Mitsubishi eK K quedaron en primer lugar en el Premio al Auto del Año en dicha nación.

Dos kei cars eléctricos comparten el triunfo en Japón

El Nissan Sakura y el Mitsubishi eK X fueron designados como Auto del Año en Japón 2022/23 (JCOTY) por parte de la prensa especializada de ese país.

Ambos kei car 100% eléctricos son básicamente el mismo modelo con dos caras y nombres distintos; también se llevaron a casa el premio Auto K del año, una denominación especial para los microautos.

El Mitsubishi eK X y el Nissan Sakura se desarrollaron y fabricaron a través de la empresa conjunta Nissan Mitsubishi Kei Vehicle (NMKV). Se impulsan gracias a un motor eléctrico que se ubica en la parte delantera y se alimenta con una batería de iones de litio de 20 kWh, instalada en el piso. Este motor genera 64 hp de potencia y 195 Nm de torque, lo que permite desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h. Con una carga completa, ambos autos pueden andar hasta 180 kilómetros, según el estándar WLTC.

La batería también se puede utilizar como fuente de energía móvil durante situaciones de emergencia, para proporcionar el equivalente a un día de electricidad a un hogar japonés promedio.

Con los kei cars Sakura y eK X se reducen los obstáculos para tener un vehículo eléctrico a un precio realista, lo que favorece la adopción de vehículos eléctricos con batería en Japón. En términos de dinámica de conducción, el manejo y el rendimiento superaron a los kei car convencionales”, dijo el comité del premio JCOTY. “Ambos equipan sistemas avanzados de asistencia al conductor, con funciones de apoyo a la conducción, comparables a las de los autos de lujo”, agregaron.

Los ganadores de todas las categorías del JCOTY 2023:

  • Auto del Año: Nissan Sakura / Mitsubishi eK X
  • Auto Importado del Año: Hyundai Ioniq 5
  • Mejor Diseño del Año: BMW iX
  • Auto de Desempeño del Año: Honda Civic Type R, Honda Civic e:HEV
  • Auto Tecnológico del Año: Nissan X-Trail

Hablando de galardones, no olvides votar en los Premios Autocosmos Colombia, 2023  por tu modelo favorito. Vota Aquí

Marcelo Palomino recomienda