Vende tu carro
Automovilismo

Fórmula 1: así se festejan los 50 años del primer GP de Brasil

Conoce la exposición que celebra el medio siglo del paso de la Máxima Categoría por el país vecino. Se exhibe desde un Williams de Piquet hasta un casco de Senna.

Fórmula 1: así se festejan los 50 años del primer GP de Brasil

El próximo 13 de noviembre, la Fórmula 1 volverá a competir en Brasil, país que no solo es el único que recibe a la Máxima Categoría en Suramérica, desde hace más de dos décadas, sino que en este 2022 cumple nada menos que 50 años dentro del calendario del mundial.

La primera carrera de la F1 en el país vecino tuvo lugar en 1972, año en el que se realizó una competencia sin puntos, disputada en el antiguo circuito de Interlagos, de casi ocho kilómetros de extensión, y que tuvo como ganador al argentino Carlos Alberto Reutemann, a bordo de un Brabham. Medio siglo después, el trazado de 4.300 metros, situado en el estado de Sao Paulo, será epicentro de una nueva visita de la categoría, la 49ª en la historia del país, con la particularidad de que todas fueron consecutivas.

Para celebrar la historia escrita, tanto en Interlagos como en el extinto escenario de Jacarepaguá (la otra sede del GP brasileño), los organizadores del evento, junto con el Gobierno de Sao Paulo, organizaron una gran exhibición, en la que se expone buena parte de la historia de la prueba, con elementos de todo tipo.

Monoplazas, cascos y más

Foto: Projeto Motor.

El punto más fuerte de la exposición está en la presencia de varios monoplazas, entre los que se destaca uno de los Williams con los que Nelson Piquet protagonizó las contiendas al título de mediados de los 80. También están presentes un Ferrari y un Williams de Felipe Massa, un Jordan de Rubens Barrichello y un Renault de Giancarlo Fisichella.

En la actualidad, el autódromo de Interlagos se denomina “José Carlos Pace”, en honor al piloto brasileño que compitió en la F1 en los años 70 y que ganó su única carrera justamente de local y en el trazado paulista, en 1975. Para la exposición, su familia ofreció el casco y el buzo antiflama que usó y el trofeo que recibió en aquel triunfo, todos objetos que se exponen por primera vez en 35 años.

En la exhibición no podían faltar elementos de Ayrton Senna, como por ejemplo el trofeo que recibió al ganar por segunda y última vez en su país, en 1993. De aquella carrera también se exhiben sus botas y buzo antiflama. También está presente Emerson Fittipaldi, primer campeón brasileño de F1, con el casco que utilizó en la mencionada competencia inaugural de 1972.

Foto: María Laura Castro.

Trofeos de Massa (vencedor en dos ocasiones en Brasil), cascos de varios pilotos de la F1, fotografías y charlas que recorren la historia del evento, simuladores y minipistas de carreras completan la exposición. Además, el sitio incluye un espacio en el que todo aquel que compre su entrada podrá ver los últimos cuatro eventos de la temporada actual a través de una pantalla gigante.

La exhibición tiene lugar en el pabellón de exposiciones Oca do Ibirapuera, ubicado dentro del Parque Ibirapuera, en Sao Paulo. Esta muestra histórica estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre. Así que, ya sabes, si por estos días viajas a Sao Paulo o si tienes la fortuna de asistir al GP de Brasil, no te puedes perder este evento.

Foto de portada: Bruno Motta.

Juan Manuel Cardozo recomienda