Después de muchos rumores sobre su futuro deportivo, el alemán Sebastian Vettel confirmó que se retirará al final de la presente temporada de la Fórmula 1. El actual piloto de Aston Martin pondrá fin una exitosa campaña en la Máxima Categoría, que lo tuvo como campeón en 2010, 2011, 2012 y 2013.
Vettel transita su 17ª torneo en la especialidad, en la que debutó en el GP de Estados Unidos de 2007 con el equipo BMW Sauber. Ese mismo año pasó a Toro Rosso, la escudería B de Red Bull.
Su talento lo rubricó con el triunfo que logró bajo una lluvia torrencial en el circuito italiano de Monza en 2008. Eso le abrió las puertas a Red Bull, equipo que lo tuvo entre sus filas entre 2009 y 2014. Esa fue la época dorada de Vettel en la F1 con los cuatro títulos consecutivos.
Cerrado el capítulo con Red Bull, Vettel llegó a Ferrari para cumplir con el sueño de todo piloto: lograr una corona con la mítica Scuderia. Pero por esas cosas del automovilismo, durante su paso por el team italiano no logró ningún campeonato, aunque sí varias victorias.
Después de seis años en Ferrari, en 2021 emigró a Aston Martin con la esperanza de reverdecer viejos laureles. Sin embargo, la estructura británica jamás ha estado en condiciones de luchar por los primeros puestos.
Foto: Andrew Ferraro/LAT Photographic.
“La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar y he pasado mucho tiempo pensando en ello”, dijo Vettel en un comunicado emitido por Aston Martin.
“Al final del año quiero tomarme más tiempo para reflexionar sobre en qué me enfocaré a continuación; tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia”, añadió el alemán.
“Pero hoy no se trata de decir adiós. Más bien, se trata de dar las gracias a todos, sobre todo a los aficionados, sin cuyo apasionado apoyo la Fórmula 1 no podría existir”, culminó.
Las estadísticas indican que Vettel, de 35 años, ha disputado 289 Grandes Premios, que llegarán a 299 si completa el 2022, con 53 victorias, 57 pole positions, 38 récords de vuelta y 122 podios.