Vende tu carro
Tecnología

Video: conoce el "robot artista" que puede personalizar la pintura de tu auto

Esta innovación industrial permite ahorrar tiempo y costos en las fábricas de automóviles.

Video: conoce el "robot artista" que puede personalizar la pintura de tu auto

ABB, empresa especializada en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales y otras tecnologías de ingeniería, desarrolló un robot de pintura muy avanzado.

Dentro de los diversos robots industriales, incluidos los que pintan automóviles en la industria automotriz, ABB creó una solución enfocada para los clientes que hacen pedidos de personalización.

Denominado como Pixel Paint, este innovador robot de pintura tiene un cabezal de inyección de tinta para eliminar la niebla de pintura (rociado excesivo) y garantizar que la pintura de dos tonos y los diseños individuales se puedan aplicar en una sola etapa, sin el laborioso enmascarado y desenmascarado de la carrocería.

Por medio de este robot, los fabricantes de automóviles pueden ofrecer una amplia variedad de acabados de pintura individuales, ahorrar mucho tiempo con el acabado de pintura de dos tonos y seguir pintando imágenes detalladas en muy alta resolución.

Para demostrar el poder de Pixel Paint, ABB se asoció con dos artistas de renombre internacional, con el indio Advait Kolarkar y el colectivo de diseño digital Illusorr, para crear el primer automóvil artístico pintado por robots del mundo.

Equipados con mil boquillas en el aplicador de pintura, los robots de ABB tardaron menos de 30 minutos en completar las complejas obras de arte. Anteriormente, para aplicar un diseño bicolor o personalizado a la carrocería, un vehículo tenía que pasar dos veces por una línea de pintura: primero para aplicar la capa inicial de pintura; solo entonces, después de enmascarar las áreas necesarias, seguía el segundo color.

Por lo general, enmascarar la carrocería requería entre 10 y 20 trabajadores por turno, y dos trabajadores quitaban el enmascaramiento después de aplicar el segundo color.

Esta mayor cantidad de trabajo también implica un importante desperdicio de pintura, porque solo entre 70% al 80% de la pintura se aplica realmente a la superficie de la carrocería. Este mayor consumo de pintura resultante supone mayores costos.

Para el automóvil artístico, ABB utilizó un Volkswagen reacondicionado que resultó dañado en el desastre de las inundaciones que se produjeron en Alemania, en el verano de 2021.

ABB Robotics unveils world’s first robot-painted art car

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas