Vende tu carro
Tecnología

Video: desarrollan tecnología que acabaría con el ‘aquaplaning’

Se trata de una idea brillante, que está en fase de pruebas y salvaría muchas vidas.

Video: desarrollan tecnología que acabaría con el ‘aquaplaning’

Si conduces, ya lo sabes: transitar por una vía mojada es mucho más peligroso que hacerlo cuando la superficie está seca. Uno de los mayores peligros que atenta contra la estabilidad del auto es el conocido aquaplaning o hidroplaneo, fenómeno que sucede cuando el agua acumulada en la vía provoca que las ruedas de nuestro vehículo pierdan contacto con el asfalto, generando la pérdida de agarre y, consecuentemente, quitándonos el control del vehículo.

Este suceso no es algo que suceda eventualmente, es más frecuente de lo que se cree. Se estima que cuando el asfalto está mojado los accidentes suben en promedio 40%, lo que evidencia el peligro de esta situación.

Desde hace años, los fabricantes de llantas trabajan para minimizar este problema, creando surcos y estudiando la hidrodinámica para que la rueda pueda abrirse paso a través del agua. Pero ahora parece que un desarrollo tecnológico aborda este problema desde un enfoque completamente distinto y muy prometedor.

Visto así no parece muy práctico, pero recuerda que aún es un prototipo.

En la Universidad de Coventry, Inglaterra, está en fase de pruebas un dispositivo que se denomina Run Dry Traction System (RDTS), el cual se diseñó para evitar el aquaplaning y funciona disparando un chorro de gas comprimido frente a la rueda del vehículo. Este sistema crea un tramo de carretera seco temporal y hace que las ruedas mantengan pleno contacto con el asfalto.

En las primeras pruebas que se realizaron, el prototipo redujo hasta en 60% el tiempo que tarda un vehículo en detenerse en lugares con agua acumulada. Para darnos una idea, se llegó a reducir hasta en cinco metros la distancia de frenado en un vehículo circulando a 100 km/h.

Gracias al éxito de estas pruebas, lo que sigue es analizar el potencial de fabricación e investigar más sobre sus posibilidades, que son muchas, puesto que el sistema se podría instalar en automóviles, buses, camiones e incluso en motocicletas.

Hasta que no tengas un auto con un cartucho de gas comprimido “anti-aquaplaning”lo mejor que puedes hacer si viajas con el auto en un día muy lluvioso es seguir estos pasos:

Consejos para evitar el aquaplaning

  • Revisar la presión y el desgaste de las llantas.
  • Disminuir la velocidad cuando conduces bajo la lluvia.
  • Tener en cuenta que la primera media hora de precipitaciones es la más peligrosa, puesto que el agua todavía no es lo suficientemente abundante como para limpiar la tierra y otros agentes resbaladizos que se acumulan en el asfalto.
  • Seguir las huellas del vehículo que nos precede y mantener siempre una distancia prudente.
  • En caso de encontrarnos sobre un charco, evitar el uso del freno; en estas situaciones lo conveniente es tomar con firmeza el volante y desacelerar progresivamente, hasta que podamos sentir nuevamente el asfalto.
  • Si entras en un eventual derrape, con mucha calma se deber corregir la dirección hacia donde el vehículo se desplaza y evitar las maniobras bruscas.

 

¿Qué piensas de esta nueva tecnología? ¿La equiparías en tu vehículo?

Así funciona el Run Dry Traction System

Ezequiel Las Heras recomienda