¿Te acuerdas del legendario Fiat Topolino? o Fiat 500, para los menos veteranos. Bueno, pues todo parece indicar que el pequeño clásico italiano se sumará a la ola de la electrificación.
¿Cuál es la novedad?
Resulta que la casa italiana contempla traer de vuelta a aquel modelo diseñado por Dante Giacosa, que viera la luz por primera vez en los años 30, pero, no te emociones mucho todavía, porque este proyecto, si se da, llegaría con baterías.
Es que, obviamente, para ahorrar costos de desarrollo, Stellantis echaría mano de una arquitectura empleada por Citroën para animar a su curioso modelo Ami, un microauto electrificado que actualmente comercializa la firma gala en Europa.
Fiat Topolino EV
Según Automotive News, Fiat otorgaría al Topolino eléctrico el glamur y sabor italiano a la base del Ami que, entre otras cosas, destaca por su pequeño tamaño y muy baja potencia, características bien marcadas de los autos creados exclusivamente para circular en las ciudades; de hecho, el Ami está certificado para que muchachos de entre 14 y 16 años puedan manejarlo en zonas urbanas. El tren motriz del este pequeño auto, que teóricamente animaría al futuro Fiat Topolino EV cuenta con las siguientes características:
2,41 metros de largo
Espacio para dos adultos
Motor eléctrico de 8 hp (6 kilovatios)
Velocidad máxima: 45 km/h
Diámetro de giro: 7,2 metros
Batería de 5,5 kWh
Autonomía: 75 kilómetros con una sola carga
Es probable que el Fiat Topolino EV se fabrique en la planta que Stellantis tiene en Kenitra, Marruecos, donde se construya también en versiones de carga y carrocería convertible, con un ritmo de producción de 35 mil a 40 mil unidades al año, a partir del 2023.