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Conoce al Smellmaster de Nissan, el "especialista en olores"

Estos particulares expertos trabajan en las plantas para garantizar que todos los autos nuevos huelan bien.

Conoce al Smellmaster de Nissan, el "especialista en olores"

Para la creación y fabricación de un auto, sabemos que hay muchos profesionales que intervienen en este proceso. Hay ingenieros, diseñadores y muchos más, pero hay uno en particular que muy pocos conocen.

Nissan acaba de develar que para que sus autos nuevos tengan un olor específico, cuenta con el Smellmaster, un especialista que, literal, establece los estándares de olor que deben de traer todos los autos que fabrica la marca japonesa.

Uno de ellos es Ryunosuke Ino, también conocido como “La Nariz de Nissan” y quien trabaja en el Centro Técnico de Nissan en Atsugi, Japón. Otro es Peter Carl Eastland (jefe de ingeniería en evaluación de olores) en Europa y Tori Karl (ingeniero de materiales) en Norteamérica. Los tres forman un equipo especial que establecen cómo deben oler los autos de Nissan alrededor del mundo, esto con base en la retroalimentación de los clientes, pues en cada región del planeta hay preferencias por determinados tipos de olores.

De acuerdo con Nissan, los humanos pueden percibir cientos de miles de olores. La sensación del olor alcanza las partes del cerebro que controlan la memoria y las emociones; por lo tanto, el aroma de un auto nuevo se puede asociar fuertemente con la memoria.

Ser un Smellmaster no es una tarea fácil, pues requiere revisar todas las partes de la cabina del auto. Ino comenta que “oler es un importante factor para estar cómodo en el auto, cuando debes pasar mucho tiempo en él, y por ello Nissan es muy quisquilloso en eso. Normalmente, los clientes sienten el olor cerca de donde ellos se sientan, por ello es importante revisar el olor en cada asiento”. Esto incluye volante, visera, guantera, tablero, costuras de asientos, apoyacabezas, portavasos, paneles de las puertas e incluso las alfombras.

Para evaluar cada auto de Nissan, Ino los lleva a un laboratorio sellado con luz, temperatura y humedad controlada, pues se sabe que dichos factores en extremo pueden afectar el olor de un auto. La meta es que todos los materiales, adhesivos y pintura cumplan los estándares de Nissan en cuanto a olor se refiere y que los clientes se sientan cómodos dentro del auto en cualquier ocasión. De acuerdo con Ino, si el auto no satisface los criterios establecidos, se hace una investigación a profundidad y se analizan los datos de manufactura de las diversas autopartes para determinar dónde está el problema.

El Smellmaster necesita actuar rápido al momento de realizar su evaluación, pues su nariz puede acostumbrarse a los olores en minutos. En caso de que esto suceda, para reiniciar su nariz y sensibilidad a todos los olores, Ino huele el área interior de sus codos, un truco que aprendió de un respetado fabricante de café “Es un aroma familiar, por lo que es una forma de prepararme para oler un nuevo aroma”. Como olfatear es su principal trabajo, Ino tiene mucho cuidado en no afectar la evaluación del olor en los autos; por ejemplo, no usa detergente al lavar su ropa, no fuma y no come platillos con ajo o muy condimentados el día antes de evaluar.

¿Qué se requiere para ser un Smellmaster?

De seguro te preguntarás cómo puedes convertirte en un experto en olores de interiores de autos. Nissan examina a diversos interesados, comenzando primero con pruebas básicas, como oliendo plantas, dulces y todo tipo de aromas, para luego pasar a cosas más técnicas. Naturalmente, la persona que obtiene el puesto es aquel que tiene la mejor sensibilidad olfativa. Después, Nissan otorga una capacitación especial para acrecentar la habilidad de detectar olores específicos.

¿Qué te parece el trabajo del Smellmaster?

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