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Industria

Marcas más vendidas en Colombia en noviembre de 2021

Con base en la resiliencia que este año caracteriza al sector, los analistas proyectan que en 2022 se matricularán 265.000 vehículos nuevos en Colombia.

Marcas más vendidas en Colombia en noviembre de 2021

Si bien el problema de inventarios sigue frenando la gran recuperación que demuestra el sector automotor en Colombia, el número de matrículas nuevas en noviembre (23.616) volvió a romper el récord que se presentó en octubre, de acuerdo con el más reciente informe de sector de Fenalco-Andi, con base en información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Con respecto a noviembre del 2019, el registro de matrículas del mes que acaba de terminar supone un decrecimiento de 1,4%; sin embargo, dicha cifra está 1.286 unidades por encima (5,8%) de las 22.330 que se logró en el mismo mes del año pasado.

La buena dinámica que experimenta el sector, particularmente en el último semestre (que de alguna forma evidencia la gran resiliencia demostrada frente a los retos que enfrenta), permite anticipar que este año el número de matrículas nuevas cerrará en torno a las 252.000 unidades, mientras que, si no sucede nada más extraordinario, a finales del 2022 el sector automotor podría totalizar unas 265.000 unidades nuevas.

Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (noviembre 2021)

Puesto

Marca

Unidades

% mes

Dif. 2021/2020

1

Renault

3.566

15,1%

-30,5%

2

Chevrolet

3.248

13,8%

-3,3%

3

Suzuki

2.223

9,4%

71,1%

4

Mazda

2.165

9,2%

13,2%

5

Kia

1.783

7,5%

35,4%

6

Nissan

1.735

7,3%

-6,6%

7

Toyota

1.668

7,1%

33,9%

8

Volkswagen

1.420

6,0%

10,2%

9

Ford

1.103

4,7%

38,7%

10

Hyundai

846

3,6%

66,9%

11

Foton

353

1,5%

19,3%

12

JAC

275

1,2%

15,1%

13

Mercedes-Benz

264

1,1%

-10,2%

14

BMW

255

1,1%

10,9%

15

Honda

241

1,0%

7,6%

16

Peugeot

225

1,0%

81,5%

17

Jeep

213

0,9%

21,7%

18

Hino

206

0,9%

62,2%

19

JMC

135

0,6%

-4,3%

20

Citroën

132

0,6%

-3,6%

Las cifras evidencian que el tema de inventarios y disponibilidad de productos afecta con más dramatismo a algunas marcas que a otras. Por ejemplo, con respecto a lo sucedido en octubre, se destaca el salto que pegó Suzuki, que estaba en el sexto puesto (1.893 matriculas) y el mes pasado se acomodó en el tercer lugar de la tabla. De igual forma, Chevrolet volvió a recuperar el segundo lugar de la tabla (estaba tercero con 2.397 matrículas; quizás se comienza a favorecer por la nueva estrategia de imagen para algunos de sus productos) y Peugeot avanzó cuatro puestos, pues cerraba el listado con 146 unidades.

En cuanto a las marcas que más cedieron terreno el mes pasado, la caída más relevante fue la de Toyota, que estaba en el segundo lugar del listado (2.457) y cayó al séptimo puesto en noviembre. Otro que perdió el rali alcista fue Volkswagen, que en octubre fue cuarto (2.034) y el mes pasado cayó al octavo lugar, con un retroceso cercano al 30% en matrículas.

Importante señalar que los productos de Renault, Chevrolet, Suzuki, Mazda y Kia capitalizaron el 55% del total de matrículas del mes de noviembre, frente al 52,7% que acapararon las cinco marcas con más registros de matrículas en octubre.

Top 10 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado a noviembre 2021)

Puesto

Marca

Acumulado a octubre

% año

Dif. 2021/2020

1

Renault

43.878

19,5%

28,9%

2

Chevrolet

30.282

13,5%

5,9%

3

Mazda

22.167

9,9%

64,8%

4

Nissan

18.644

8,3%

51,1%

5

Toyota

17.263

7,7%

62,0%

6

Kia

15.578

6,9%

43,3%

7

Suzuki

12.643

5,6%

87,6%

8

Volkswagen

12.533

5,6%

54,4%

9

Ford

6.806

3,0%

18,1%

10

Hyundai

6.590

2,9%

137,5%

Con respecto al acumulado en el penúltimo mes del año, se mantienen las mismas marcas como protagonistas, con un par de enroques a reseñar: Suzuki y Volkswagen alternaron los puestos séptimo y octavo, mientras que Ford y Hyundai hacen lo propio con los lugares noveno y décimo. Otro detalle a resaltar es que, si bien Renault sigue como líder absoluto, perdió medio punto de participación anual, con respecto a lo que acumulaba al cierre de octubre (20%).

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