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Chevrolet ofrece motor V8 de 10 litros con más de 1.000 hp

Se trata del propulsor armado más grande y poderoso en la historia del fabricante.

Chevrolet ofrece motor V8 de 10 litros con más de 1.000 hp

Ante la gran demanda que existe por los motores de alto desempeño (crate engines) para el mercado de reconstrucción de vehículos clásicos, General Motors desarrolla y comercializa gran cantidad de bloques de diferentes capacidades.

Como parte de esta tradición de ofrecer motores en posventa y de estar en la cima frente a sus competidores, GM a través de Chevrolet Performance creó el motor armado más grande y poderoso en la historia de la marca: el ZZ632 / 1000.

Este propulsor de ocho cilindros se ubica en lo más alto debido a la cilindrada de 632 pulgadas cúbicas, lo que es igual a 10,3 litros. 

Con estas dimensiones, el Big Block V8 de aspiración natural registra una potencia de 1.004 hp a 6.600 rpm y 1.187 Nm (876 libras-pie) de torque a 7.000 rpm. 

Dentro de las especificaciones técnicas, este V8 de 10,3 litros recibe el combustible por medio de inyectores de ocho puertos con el motor respirando a través de culatas de cilindros de aluminio de alto flujo, mecanizadas por CNC con puertos simétricos. 

Si bien los Big Blocks se diseñan tradicionalmente con variaciones en la forma del puerto de un cilindro a otro, los ocho puertos de admisión del ZZ632 tienen la misma longitud, volumen y diseño. 

Del mismo modo, todos los puertos de escape del ZZ632 son idénticos. Esta simetría asegura que los cilindros individuales produzcan una potencia similar.

Las culatas de cilindros RS-X Symmetrical Port llevan el nombre del ingeniero del sistema de propulsión Ron Sperry, quien las diseñó como uno de sus logros finales en más de 50 años trabajando en motores de carreras y rendimiento de General Motors. 

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Sperry también introdujo puertos simétricos en el icónico Small Block V8 de Chevy con el motor Gen III LS1 que debutó en el Chevrolet Corvette 1997.

Así mismo, el bloque de hierro del ZZ632 comparte molde con los motores armados ZZ572 de Chevrolet Performance, pero las piezas fundidas se mecanizaron para adaptarse al desplazamiento masivo de 632 pulgadas cúbicas. 

Dentro de las variaciones se añade que el diámetro crece 0,040 pulgadas en comparación con los V8 de 9,3 litros (572 pulgadas cúbicas) y que la mayor parte de la ganancia de desplazamiento proviene de una carrera que es 0,375 pulgadas más larga. 

Para proporcionar espacio para esa carrera larga, los ingenieros modificaron tanto el bloque como las bielas. Las tapas principales de cuatro pernos y un conjunto giratorio forjado garantizan resistencia y durabilidad. Durante el desarrollo, un solo motor soportó más de 200 “arrancones” simulados en un dinamómetro.

El motor armado ZZ632 / 1000 estará en exhibición en el SEMA Show 2021 en Las Vegas, del 2 al 5 de noviembre. Los concesionarios Chevrolet Performance comenzarán las entregas a principios de 2022. 

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