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¿Existirán barrios sin autos en el futuro?

En Estados Unidos construyen todo un vecindario con un esquema de transporte inédito en el mundo.

¿Existirán barrios sin autos en el futuro?

¿Te imaginas vivir en un barrio que no reserve espacio para los vehículos de cuatro ruedas? ¿Sin grandes parqueaderos, con muchísimo espacio verde y amplias vías peatonales? Algo así se construye en una pequeña población de Estados Unidos.

El emprendimiento inmobiliario se lleva a cabo en Tempe, estado de Arizona, por parte de la empresa Culdesac. El lugar se denomina Culdesac Tempe (la creatividad del nombre no es su fortaleza) y no será uno más, pues tendrá como característica principal que en su desarrollo no considera a los vehículos particulares.

Ni autos, ni SUV, ni pick-up. Nada de eso tiene espacio en el moderno vecindario. Incluso, los residentes tendrán prohibido estacionarlos allí. Entonces, ¿cómo se movilizarán las personas? Obvio, con vehículos alquilados o que sean cero contaminantes.   

Quienes residan en el novedoso barrio recibirán diversos beneficios en servicios de transporte:

  • Lyft Pink (una especie de Uber)
  • Bird (flotilla de patinetas)
  • Envoy (alquiler de autos)
  • Valley Metro (empresa de viajes colectivos y trenes de corta distancia, entre otros servicios)

En vez de parqueadero para vehículos particulares, se reservaron grandes espacios de distracción, incluyendo parque para perros y piscinas; eso sí, se dejó lugar para estacionar scooters, bicicletas y autos de alquiler, además de una estación de tren.

Según lo afirma Culdesac, el barrio estará “diseñado para caminar”, por lo que el reconocido diario The New York Times lo catalogó como “un oasis peatonal”.

¿Crees que la gente se acostumbrará a no tener auto?

La pregunta parece ser difícil de responder, pero según el gerente del proyecto, Lavanya Sunder, no habrá mayores problemas: “Descubrimos que la mayoría de las personas que se van a mudar no cuentan con autos o, si tienen, planean venderlo, en parte porque tendrán una multitud de opciones para trasladarse”, comentó.

El barrio parece ser dirigido a gente joven, de entre unos 20 a 40 años, quienes están acostumbrados a movilizarse en transporte público o vehículos pequeños, como scooters o bicicletas.

Culdesac Tempe comenzará a habitarse a mediados de 2022, con la entrega de 260 viviendas; por el momento, ya se firmaron 33 contratos de arriendo y otras 300 personas abonaron 100 dólares para ingresar en la lista de espera.

Ahora es tu turno: ¿Qué te parece este barrio sin autos particulares? ¿Te imaginás a alguna zona de tu ciudad sin autos?

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