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ACM City One: movilidad y modularidad urbanas

Este vehículo eléctrico convierte su uso de personal a comercial en dos sencillos pasos y permite intercambiar sus baterías en solo tres minutos.

ACM City One: movilidad y modularidad urbanas

El emprendimiento alemán llamado Adaptive City Mobility (ACM) lleva ocho años trabajando en el diseño y desarrollo desde cero de un nuevo tipo de vehículo sin emisiones; la noticia es que anuncian un acuerdo con la austríaca Magna para llevarlo a las calles a partir de 2023.

Se trata del ACM City One, un modelo asequible y sin emisiones, pensado para trabajadores independientes, así como para servicios de entrega y operaciones de viajes compartidos.

El proyecto de ACM es muy interesante, pues se trata de un fabricante sin una factoría específica. Todo funciona con un enfoque de economía de red, que les permite subcontratar parte del trabajo de diseño, desarrollo y fabricación. Por ejemplo, la creación de prototipos fue obra de Roding, la planificación de la producción es de Hörmann Automotive y la fabricación en serie estará a cargo de Magna. Incluso, para las funciones posteriores también usará socios como MHP, subsidiaria de Porsche, que se encargará del arrendamiento y desarrollo de la plataforma digital de compra.

Adaptive City Mobility firmó un acuerdo con Magna para proporcionar la primera fase del desarrollo de ingeniería en serie para el ACM City One. Esta colaboración avanzará para materializar el concepto del vehículo y luego seguirá en la etapa de producción masiva. ACM y Magna trabajan junto desde el inicio del año en la primera fase del desarrollo en serie; se espera que la producción en serie comience en 2023.

El City One

Es un modelo compacto y con diseño modular que permite convertirlo desde un vehículo urbano a un furgón o camioneta en solo dos pasos. Puede transportar hasta cinco personas o llevar cargas superiores a los 1.450 litros de volumen, e incluso permite cargar una estiba con dos personas adelante.

Su modularidad llega al sistema eléctrico, puesto que permitirá la carga domiciliaria, pero también el recambio de sus cuatro baterías de 2,5 kWh, lo que toma solo tres minutos para cada una.

El City One utilizaría un novedoso tren motriz eléctrico dual, que incluye una batería fija que ofrece una autonomía de 240 km, lo que es suficiente para el funcionamiento normal en áreas urbanas, bien sea individual o comercial. Además, incluye espacio para agregar paquetes de baterías intercambiables que amplían el alcance otros 120 kilómetros. 

El vehículo se carga desde un enchufe estándar en aproximadamente ocho horas, pero también ofrecerá un sistema de carga rápida que tarda cinco horas máximo. 

Se estima que cuando llegue al mercado, el ACM City One tendrá un precio inicial de 15 mil euros, unos USD 17.500, aunque con incentivos podría quedar por debajo de los 10.000 euros (unos USD 11.700).

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