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Sudamérica quiere convertirse en polo de desarrollo de los EV

Cada vez más países vecinos se involucran en procesos tecnológicos asociados a los vehículos eléctricos.

Sudamérica quiere convertirse en polo de desarrollo de los EV

Quién lo diría, pero nuestra región comienza a tener cierto protagonismo en cuanto al progreso de la industria de los vehículos eléctricos (EV), en donde, por cierto, Colombia lidera el parque automotor de vehículos impulsados con baterías. Una primera noticia reciente es que está en marcha una iniciativa en Argentina para que la petrolera YPF monte una planta para fabricar baterías de litio, la cual comenzaría a operar en 2022.

En el mismo sentido, a finales del año pasado, el gobierno de Minas Gerais (Brasil) anunció el emplazamiento de un polo tecnológico centrado en la movilidad eléctrica, destinado a la producción de baterías y otros componentes para modelos cero emisiones. En su momento se habló de una inversión cercana a los 3.500 millones de dólares.

¿Cuál es la novedad?

Precisamente, como parte de los avances en el objetivo de producir baterías de litio en Brasil, se anuncia la creación de un laboratorio dedicado a tales componentes. Veamos algunos detalles al respecto.

Ubicado en Río de Janeiro, el laboratorio será el primero de su tipo en Latinoamérica y tendrá como objetivo el ensayo de baterías para vehículos eléctricos. Específicamente, el escenario de pruebas compartirá espacio con otros 50 laboratorios en el Campus de Innovación y Metrología que posee el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro), entidad del gobierno brasileño.

En este proyecto se cuenta con la colaboración de la Universidad PUC de Minas Gerais y la empresa PCN de Corea del Sur (especializada en la certificación de productos), el objetivo es sentar las bases en Brasil para el desarrollo de vehículos sustentables y económicos.

Dentro de la estrategia para el desarrollo de componentes vinculados con la movilidad eléctrica se contempla que para 2035 más del 60% de los vehículos que se vendan en Brasil sean híbridos o 100% eléctricos.

Por lo pronto, el laboratorio comenzaría su actividad en 2023; es decir, un año después del inicio de producción de la anunciada planta de baterías.

¿Crees que este tipo de emprendimientos aceleren la migración hacia la movilidad sustentable en nuestra región?

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