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Llega la era de las baterías sin cobalto para los EV

Inician su producción masiva en China y esto podría suponer un punto de inflexión para la industria automotriz.

Llega la era de las baterías sin cobalto para los EV

El fabricante chino SVOLT Energy Technology, uno de los mayores productores de baterías para vehículos eléctricos (EV), presentó la primera batería sin cobalto de producción en serie del mundo.

El estreno de esta tecnología, que promete cambiar la electrificación de la industria en todo el orbe, se realizó en el Salón del Automóvil de Chengdú, aprovechando la presentación del modelo ORA Cherry Cat de Great Wall. SVOLT indica que será el primero de muchos otros estrenos programados para este mismo año.

La batería sin cobalto utiliza módulos estándar de cualquier plataforma, pero añade materiales de aislamiento térmico de grado aeroespacial y tiene un diseño mucho más liviano. La firma indica que este pack superó pruebas de rendimiento y de seguridad integrales; así mismo, los datos de prueba y los de fuga térmica superan con creces los requisitos de las normas vigentes.

La batería estrenada en el modelo de Great Wall puede alcanzar un total de 82,5 KWh de electricidad, una densidad de energía de 170 Wh/kg y una autonomía de más de 600 kilómetros en condiciones normales de temperatura. También ofrece alta retención de energía y una velocidad de calentamiento rápida en condiciones de baja temperatura.

¿Por qué es clave eliminar el cobalto de las baterías?

Su relevancia radica en la sostenibilidad a largo plazo, puesto que las reservas globales de cobalto están limitadas a solo alrededor de 7,1 millones de toneladas en todo el planeta. La mitad de la producción actual proviene de Katanga Copperbelt en la República Democrática del Congo, donde hay muchos cuestionamientos por el trabajo infantil y la falta los derechos laborales de los mineros. 

Además, según algunos estudios, se espera que se convierta en un metal muy escaso después de 2026, por lo que las baterías se volverán muy costosas de producir. Por lo mismo, su eliminación del proceso químico de las baterías es un paso inaplazable para todas las empresas comprometidas con este negocio, puesto que el continuo aumento de sus costos restringe el desarrollo de la industria de autos eléctricos. 

El ORA Cherry Cat

Desde su nacimiento como submarca de Great Wall en 2020, ORA ha lanzado cuatro modelos de su familia Cat (Gato): White Cat, Good Cat, Punk Cat (la copia del Beetle de Volkswagen) y Lightning Cat. En este caso, el Cherry Cat es el primer SUV de la marca.

Construido sobre la plataforma Lemmon de Great Wall, el Cherry Cat mide 4.510 mm de largo, 1.855 mm de ancho, 1.665 mm de alto y tiene 2.710 mm de distancia entre los ejes. Puede llevar a cinco personas y ofrecer más de 500 litros de capacidad en el baúl. 

Cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (201 hp), transmisión automática y tracción delantera o total, para una velocidad máxima de 180 km. Si bien la marca no entregó datos de la autonomía, por las características de la batería sabemos que podría ofrecer hasta 600 kilómetros.

SVOLT indica que desde 2020 cuenta con prototipos de la marca ORA de Great Wall equipados con baterías sin cobalto, con más de 800.000 kilómetros de pruebas reales en todo tipo de usos y caminos; señalan que los resultados son mejores incluso que las baterías con cobalto. 

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