Vende tu carro
Industria

Ford cierra plantas de ensamble y producción en India

Se pierde la esperanza de que la EcoSport llegue de nuevo al país procedente de allí, pero los actuales propietarios del modelo tendrán todo el respaldo de la marca.

Ford cierra plantas de ensamble y producción en India

No es ninguna mentira que en muchos mercados la avalancha de ofertas asiáticas pone en entredicho la viabilidad de negocio para algunas otras marcas.

¿Cuál es la novedad?

Ford decidió concluir sus operaciones en India, luego de casi 25 años en los que tuviera presencia como fabricante y competidor en el mercado local, tras registrar pérdidas por casi 2 mil millones de dólares, con una triste participación del 2% en el mencionado mercado.

Anurag Mehrotra, director de Ford India, señaló que los esfuerzos fueron infructuosos y debido a las pérdidas, se llegó a esta decisión: “No pudimos encontrar un camino sostenible hacia la rentabilidad a largo plazo y esto se agravó por falta del crecimiento esperado en el mercado de automóviles en India”, señaló.

La producción se detuvo luego de que tanto la marca local, Mahindra & Mahindra, como Ford, no llegaran a un acuerdo que les permitiera a ambos un buen negocio fabricando autos de bajo costo. Entre las opciones que se consideraron estuvo el intercambio de plataformas y la venta de las plantas de ensamble, posibilidad que aún se evalúa.

La planta de Sanand, ubicada en el estado de Gujarat, será la primera en cerrar a finales de 2021, mientras que la factoría ubicada en Chennai dejará de producir en 2022. En esta última planta es donde se produce la EcoSport, que se exporta a algunos mercados de nuestra región, como Argentina.

Lamentablemente, cerca de 4.000 empleados serán afectados en India por esta decisión. Ford también señaló que los modelos que se vendan en dicho país se ofrecerán solo a través de importadores locales y que el abastecimiento a concesionarios continuará para cubrir las demandas de posventa.

Posición de Ford Colombia en torno a la EcoSport

A propósito, la marca emitió un comunicado en el que anuncia que “ya no hay unidades restantes de esta referencia en inventario ni en los concesionarios. Sobre el modelo que ocupará su lugar, constantemente estamos evaluando productos alternativos, esperando seguir teniendo presencia en el creciente segmento de camionetas subcompactas.”

Aparte de recalcar el esfuerzo que ha hecho por “robustecer y renovar el portafolio de productos en las categorías de SUVs y Pick-Ups, mientras se acelera la introducción de tecnologías de electrificación emergentes”, Ford les brinda tranquilidad a los usuarios locales de la EcoSport, al indicarles que “seguirán recibiendo un servicio de primer nivel, con las garantías correspondientes y con el respaldo absoluto de Ford Motor Colombia”.

Jonathan Miranda recomienda