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¿Recuerdas el Lada Niva? Así se moderniza

El mítico todoterreno ruso adopta nueva estética y con ello mantiene su leyenda.

¿Recuerdas el Lada Niva? Así se moderniza

Los rusos y los autos son un caso aparte. Si bien sus desarrollos automotrices no fueron muy bien vistos por occidente, lo cierto es que en muchos casos los vehículos fabricados en la tierra del vodka se destacaron por su sencillez, robustez y durabilidad.

Sí, seguramente conociste algún auto soviético que era todo lo contrario, pero déjame recordarte que hay autos como el Lada Niva, que cosechó fanatismo alrededor de todo el mundo y que aún hoy continúa vendiéndose (bajo el nombre de 4x4 Bronto) en su país natal. 

¿Qué pasó con el nombre Niva? Se fue con un vehículo fabricado en conjunto con General Motors hace unos 20 años, cuando la firma norteamericana realizó una joint venture con Avto-VAZ. Ese vehículo hasta llegó a venderse en Rusia con el nombre de Chevrolet Niva, pero ahora finalmente las cosas se acomodaron, los estadounidenses se fueron y el nombre volvió a ser propiedad de Lada, que lejos de sólo cambiar el emblema, presentó una profunda renovación del modelo.

El nuevo Lada Niva cambia su parte delantera, con un capó más elevado y nuevas ópticas, al igual que una nueva parrilla negra bien ancha con el clásico logo del barco del Volga cromado en su centro. El parachoques ahora alberga luces antiniebla y tanto extensiones como molduras laterales ahora vienen de serie. Esta renovación también incluye nuevos rines de aleación, snorkel, y la llanta de repuesto (nada de aleación) aparece colgada de la puerta posterior.

Llama la atención el esquema de colores elegido por Lada, es imposible no recordar al Fiat Palio Weekend cuando lo vemos, quizás sea un homenaje al primer crossover aventurero, quién sabe. Recordemos que históricamente Lada ha echado mano a motores Fiat para impulsar sus vehículos y, en este caso, sigue el vetusto pero confiable bloque de gasolina 1,7L de cuatro cilindros con 83 hp y 129 Nm, que parece modesto, pero que al estar acoplado a una caja manual de cinco marchas con bajo y tracción 4x4, alcanza para trepar por donde sea.

Todavía no se sabe los planes de Lada para comercializar este vehículo por fuera de Rusia, en aquel país las regulaciones de seguridad son más laxas (por eso se puede seguir fabricando el Niva soviético casi inalterado) y este Niva II quizás se anime a conquistar algún mercado de los países de Europa del Este, como en los viejos tiempos.

¿Te gustaría tener esta versión en el mercado colombiano? ¿O prefieres el clásico?

 

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