General Motors decidió que es hora de partir y replegar sus operaciones en Rusia, como está haciendo paulatinamente en los mercados donde no le iba muy bien. Así, han llegado a un acuerdo con AvtoVAZ y van a vender el 50% que tenían como participación en la alianza.
¿Hay comprador? Claro que sí: la otra mitad de AvtoVAZ es propiedad de Renault. Así que, con esto, Chevrolet cesa su participación en el mercado ruso tras casi dos décadas de colaboración y AvtoVAZ volverá a ser dueño de toda la operación completa.
En el camino, Lada, que es la marca comercial de AvtoVAZ, recupera el famoso nombre Niva, cedido por licencia a Chevrolet, para bautizar a un todoterreno económico que fue el producto más emblemático de esta sociedad. Vale indicar que esa era la razón por la cual Lada no podía vender el Niva como Niva, sino que tenía una escueta plaqueta "4x4".
Sobre este modelo puntual, fabricado en la ciudad rusa de Togliatti, seguirá produciéndose con las insignias del corbatín, pero eventualmente retomará los logos de Lada. Esta planta fue abierta en el 2001 y tiene capacidad para producir 100.000 unidades.
Otra cosa que queda pendiente, es determinar el sucesor del Niva, un modelo que se vio en pruebas, allá por el 2015 y quedó congelado. No se sabe si con esto el proyecto se disuelve o no, aunque primero hay que ver qué decisión toma AvtoVAZ con respecto al modelo actual.
En un comunicado, Yves Caracatzanis, CEO y presidente de AvtoVAZ, agradeció con cordialidad: "Le doy gracias a nuestros compañeros de GM por más de 18 años de fructífera colaboración. Con este acuerdo, AvtoVAZ gana automáticamente el segundo todoterreno de su oferta, el que complementará a nuestro legendario 4x4 y su desarrollo."