Vende tu carro
Tips y Consejos

¿Qué tan conveniente es manejar con la reserva de gasolina?

Conducir con el mínimo de combustible en el tanque puede afectar el rendimiento de tu auto.

¿Qué tan conveniente es manejar con la reserva de gasolina?

“Sí llego, yo conozco mi auto”. Esa es quizá una de las frases más utilizadas al percatarnos que el testigo que marca el nivel de la gasolina está en el nivel más bajo del medidor. Pero, ¿es sano conducir con la reserva de combustible?

Algunos señalan que el vehículo podría sufrir una serie de averías si se conduce con un mínimo nivel de gasolina, pero también hay quienes sostienen que eso solo pasaba en los modelos de antes.

Entonces, ¿es un hábito bueno o malo?

Primero que nada, si revisas el manual de usuario de tu auto notarás un párrafo en donde el fabricante indica que no se debe conducir con menos de un cuarto de tanque de combustible, y las razones son las siguientes:

  • El depósito acumula sedimentos y residuos en su interior y estos se sitúan en la parte baja del tanque de gasolina, justo donde se encuentra la reserva.
  • Los sedimentos podrían obstruir el filtro de gasolina, comprometiendo el funcionamiento de la bomba de combustible hasta ocasionar un desperfecto.
  • Si no existe un nivel suficiente de combustible, a la bomba le costará más trabajo succionar la gasolina para enviarla a los inyectores.
  • En su caso, la entrada de aire podría ser mayor que la de combustible, lo que puede perjudicar el proceso de lubricación y refrigeración.

Mi auto es nuevo, ¿también aplica?

Obvio que los filtros de combustible han evolucionado, logrando que gran parte de las impurezas que permanecen en el fondo del tanque no logren ingresar en el sistema de inyección; aunque esto no solo se trata de residuos sólidos, sino también de algunas sustancias líquidas, como la parafina, que podría llegar a los inyectores y dificultar su funcionamiento, por lo que NO se recomienda de ninguna manera conducir con la reserva.

Lo cierto es que en muchas ocasiones los conductores no se detienen en una estación de servicio debido a la pereza de tener que modificar su ruta, la constante falta de tiempo y en otras tantas ocasiones por temas que tienen que ver con la economía del usuario; sin embargo, debes saber que esto a la larga podría tener consecuencias en tu vehículo, como la obstrucción del filtro, así como un decrecimento en el rendimiento de gasolina del vehículo.

¿Cuánto dura la reserva?

Mucho se habla sobre este tema, pero esto solo es una métrica que dependerá de la velocidad, el sistema de medición, la forma de conducir del usuario, así como del tamaño del depósito. Por lo general, la reserva equivale al 15% del tanque en la mayoría de los autos, pero no te confíes, puesto que esto también depende del clima, pues los días o los sitios calurosos pueden contribuir a que la gasolina se evapore más rápido.

 

 

Astrid Zapata recomienda