Vende tu carro
Industria

Ford Mustang Mach-E, el primer SUV eléctrico del óvalo inicia su producción

La planta de Ford en México es la encargada de fabricar el esperado modelo,

Ford Mustang Mach-E, el primer SUV eléctrico del óvalo inicia su producción

A finales de 2019, se disipaban los rumores acerca del Mach-E, una camioneta eléctrica que llegaría para complementar la gama del pony car justo cuando cumplía 55 años de haber debutado.

De inmediato, se dio a conocer que sería fabricado en la planta de Cuautitlán Izcalli, en donde posiblemente tomó el lugar en la línea del ahora extinto Fiesta, y que, al parecer, da inicio a un ambicioso plan de electrificación del que todo fabricante de automóviles, es partícipe en la actualidad.

¿Qué pasa?

El pasado 4 de noviembre se oficializó el inicio de producción del Mach-E en el complejo localizado en el Estado de México, aprovechando el marco del 56 aniversario de la planta, dedicada al estampado y ensamble de las unidades de la firma del óvalo.

Claro está que, para poder comenzar el proceso de manufactura, se tuvieron que realizar una serie de modificaciones y actualizaciones en la línea de producción, con el fin de adaptarla para la fabricación de la estructura final del Mustang Mach-E, por ejemplo:

  • Área de estampado: se implementó un sistema anticolisión, además de un sistema antipenduleo en las grúas tipo gripper, encargadas de transportar las láminas que serán moldeadas para la creación de la estructura.
  • Área de carrocería: Se implementó un sistema de visión artificial para el uso de robots, logrando mejorar la automatización del proceso en un 90%.
  • Área de pintura: Se incorpora un nuevo proceso de aplicación líquida de aislantes de ruido, además de un proceso de aplicación de pintura a dos tonos.
  • Área de ensamble: Se automatiza el proceso en un 75%, para el ensamble de interiores y de chasis, logrando que cada hora, se fabriquen un total de 20 unidades.

Como dato curioso, el equipo de fabricación está conformado en un 40% por mujeres, siendo uno de los primeros ejemplares, el único intervenido en su totalidad por el sexo femenino. Este Mach-E fue modificado por la artista plástica, María Fernanda Ochoa, con el fin de impulsar la equidad de género.

Recordemos que…

El Ford Mustang Mach-E estará disponible en versiones con distintos rangos de potencia, una de ellas con 332 Hp y 417 Lb-pie de torque, además de una variante que ofrece 459 Hp y 830 Nm de par motor. La autonomía dependerá de si adquirimos la variante con batería estándar u optamos por la de rango extendido, logrando un aproximado de 480 kilómetros de recorrido.

Astrid Zapata recomienda