Vende tu carro
Industria

Estaciones de servicio y lubricentros adoptan protocolos anticovid-19

Mascarillas faciales, barreras de mostrador, guantes y caretas protectoras hacen parte de la estrategia.

Estaciones de servicio y lubricentros adoptan protocolos anticovid-19

A propósito de la reapertura de los diferentes sectores económicos en Colombia de la mano del Gobierno Nacional y de las autoridades locales, las empresas del sector hidrocarburos, que representa el 5% del PIB de Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), apoyan a estaciones de servicio (EDS), lubricentros, talleres mecánicos y distribuidores, para que puedan reactivar en forma segura su operación.

Con tal fin, recientemente el área de lubricantes de Chevron Petroleum Company aportó elementos de protección (como barreras de mostrador, guantes, caretas y tapabocas) al personal de puntos de venta, talleres mecánicos, lubricentros y refaccionarios, a la vez que brinda acompañamiento directo a negocios de la cadena de valor.

Por su parte, a través de su marca Texaco, la compañía aportó 5.300 mascarillas faciales de bioseguridad a los colaboradores de sus 530 EDS a nivel nacional y ha ejecutado programas de socialización con los dueños y administradores de éstas, para que conozcan e implementen los protocolos de bioseguridad y atención al cliente.

Recomendaciones para las EDS

Con el fin de reforzar tales protocolos definidos por el Estado, Chevron Petroleum Company y Texaco comparten las siguientes recomendaciones a sus aliados y clientes para que operen con tranquilidad y minimicen riesgos de convertirse en focos de contagio:

Esterilización de las zonas comunes y de venta: implementar a diario y con frecuencia los protocolos de desinfección en todo el perímetro de los negocios, particularmente en aquellas áreas donde hay equipos próximos a donde se estacionan autos o motos de clientes, así como las pistolas dispensadoras de combustible.

Kits de cuidado personal y manejo del distanciamiento: indispensable el uso de tapabocas, guantes, máscaras de protección y productos antibacteriales antes, durante y después de la jornada laboral. También es importante que los trabajadores se ubiquen detrás de las barreras de protección al atender clientes, en caso de locales cerrados o mantener una distancia prudente en las estaciones de servicio.

Mantener informados a los trabajadores: se deben hacer actualizaciones permanentes sobre las medidas de las autoridades sanitarias y socializar las buenas prácticas de trabajo, atención al cliente y perspectivas de fortalecimiento del negocio con propietarios, administradores de EDS y representantes de servicio, lubricentros y distribuidores.

Uso de pagos electrónicos: se recomienda que en las EDS y demás comercios del sector se realicen los pagos electrónicamente (tarjetas crédito, débito y pagos con código QR), pues son cada vez más empleados por parte de los clientes para evitar la manipulación de dinero en efectivo, que se puede convertir en un canal altamente transmisor del virus.

Elkin Chávez recomienda