Vende tu carro
Novedades

Uber reinicia operaciones en medio de la pandemia

Quienes requieran movilizarse durante esta época de coronavirus, podrán solicitar el servicio ‘Essential’ del aplicativo.

Uber reinicia operaciones en medio de la pandemia

Ya está operando Uber Essential, una nueva categoría que ofrece la aplicación, mediante la cual, quienes hagan parte de los sectores autorizados para salir durante la época de aislamiento, podrán alquilar vehículos con conductor que cumpla con normas sanitarias.

A la hora de solicitar el servicio, desde el aplicativo le exigen al usuario que demuestre si está autorizado para salir y posteriormente le será asignado un vehículo cuyo conductor tendrá un tapabocas,  según la verificación que realiza Uber a través de la toma de una fotografía, para notificar al usuario que todo está en orden para tomar el auto alquilado.

A continuación, las normas que deben cumplir y exigir los arrendadores y arrendatarios de la nueva modalidad de Uber:

­- Los conductores  deberán confirmar a diario la aplicación de rigurosas medidas de seguridad e higiene, entre las que se encuentra la limpieza de manos y del vehículo.
- Se permiten máximo dos pasajeros por viaje, además del conductor.
- El uso de tapabocas es obligatorio para todos los ocupantes, durante todo el recorrido.
- Realice la desinfección de las manos con gel antibacterial, antes y después de subir al vehículo.
- Es recomendable mantener las ventanas abiertas durante el recorrido para permitir una circulación permanente del aire.

Recuerde que ahora Uber tiene un nuevo modelo de operación, donde el usuario que solicita el servicio alquila un vehículo con un conductor, lo cual ha generado polémica, debido a las implicaciones que podría tener la nueva figura, ante la posibilidad de situaciones como la generación de infracciones por parte del conductor durante un viaje, las cuales tendrían que ser asumidas económicamente por el usuario o arrendatario, por tener el bien bajo su dominio al momento de la multa.

Desde la plataforma han manifestado que “Uber no participa en el contrato de arriendo, es solamente una aplicación que actúa como portal de contacto entre el arrendador y el arrendatario. Como portal, Uber es ajeno a la relación contractual, que ocurre entre el arrendador y el arrendatario”.

Lo anterior, puede interpretarse como un desamparo total hacia los “arrendatarios y arrendadores” quienes quedarían a la deriva en caso de inconvenientes con autoridades de tránsito. Sin embargo, Uber manifestó que en caso de accidente, cuenta con una póliza de seguro con Allianz, para complementar las coberturas del SOAT, que es de obligatorio uso para todos los automotores que circulen por las vías de Colombia.

Héctor Siza Morales recomienda