Tips y Consejos

Tips para salir en el carro sin contagiarse del coronavirus

Si planea salir en su vehículo, tenga en cuenta varias recomendaciones que le ayudarán a evitar el contagio de Covid-19 y siniestros viales.

Tips para salir en el carro sin contagiarse del coronavirus

Voceros de la Iniciativa Carros Más Seguros, apoyada por Global Health Advocacy Incubator y la Fundación Despacio, señalan que a pesar de que la circulación automotor se redujo 80%, al solo mantenerse viajes esenciales, las fatalidades sólo disminuyeron 14%, según cifras reportadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El organismo revela que en marzo de 2019 se presentaron 444 muertes viales y durante el mismo mes de 2020 las fatalidades repoertadas sumaron 382. Las entidades advierten que el exceso de velocidad pudo ser la principal causa de los siniestros.  

Ante este panorama, desde la iniciativa Carros Más Seguros comparten las siguientes recomendaciones que además de reducir el riesgo de contagio con el Covid-19, tienen el objetivo de evitar siniestros viales:

1. Revise las condiciones mecánicas del carro: después de una temporada de inactividad el vehículo puede presentar fallas en su funcionamiento, antes de ponerlo a andar revise la batería, los neumáticos, los frenos, el combustible, los líquidos, el sistema de aire y la ventilación.
2. Mantenga limpio el vehículo: realice una desinfección exhaustiva del interior y exterior del vehículo, recuerde que el espacio reducido, la poca circulación de aire y las superficies de contacto compartido aumentan el riego de contagio. Desinfecte frecuentemente las superficies de mayor contacto, como las manijas y el timón.
3. Mantenga distancia con los acompañantes: Pese a que el espacio es reducido trate de mantener distancias entre los ocupantes del vehículo, implemente el uso de tapabocas durante los desplazamientos y mantenga las ventanas abiertas para facilitar la circulación del aire.
4. Respete las normas de tránsito: Encontrar calles y carreteras vacías o con poca circulación de automotores no exime el cumplimiento de la normatividad. En caso de ser necesario el uso del vehículo, conserve los límites de velocidad y siga las indicaciones de las señales de tránsito.
5. Tenga en cuenta los elementos de seguridad de su vehículo: Conozca los elementos de seguridad que tiene su carro y el funcionamiento de cada uno de ellos, si va adquirir un vehículo nuevo pregunte por los sistemas de seguridad, es importante que cuente con: control electrónico de estabilidad, airbags en todos los puestos, alerta de colisión frontal, sistema antibloqueo de frenos o frenos ABS y Sistemas Isofix de sujeción infantil. Estos elementos disminuyen los riesgos en caso de siniestros viales.

Héctor Siza Morales recomienda