Vende tu carro
Novedades

Los autos con caja mecánica tienden a desaparecer

En el últimos años, una gran cantidad de modelos no cuentan con versiones de tres pedales.

Los autos con caja mecánica tienden a desaparecer

Queda claro que, desde el punto de vista de conducción deportiva, no hay nada como la transmisión manual. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos logrados a las cajas automáticas y a la practicidad que otorgan a los automovilistas, estas últimas están dominando el mercado de automóviles nuevos.

Y es que, aun cuando las cajas manuales son más baratas de adquirir y de mantener, los consumidores están optando por hacer los cambios por medio de manera automatizada, ya que es más cómodo, sobre todo cuando se trata de conducir en el tráfico o en caminos inclinados.

Además de del confort, las últimas tecnologías enfocadas a las transmisiones automáticas permiten que los cambios sean más precisos y rápidos que si lo hiciera un piloto experimentado. Lo anterior más un incremento en el número de velocidades, ha logrado que hecho que las cajas robotizadas sean más eficientes en cuestión de consumo de combustible.

Todo esto en conjunto, ha hecho que la preferencia por las cajas manuales este en un continuo descenso desde hace algunos años. Incluso aquellas marcas y/o modelos que se jactan de deportividad han dicho adiós a las transmisiones donde hay que hacer el cambio por medio de un pedal.

Para tener una idea de esta caída por las transmisiones manuales están desapareciendo se puede ver en el mercado de Estados Unidos. Según datos de Edmunds, de los 327 nuevos modelos de automóviles que se ofrecen en 2020, solo 41 (el 13 por ciento), se ofrecen con transmisión manual. Este es un pronunciado decrecimiento, sobre todo cuando el 37 por ciento de los modelos que se vendían en 2011 brindaban caja manual.

Es un hecho que esta tendencia a la baja se seguirá dando en los años venideros, más aún cuando todo apunta al dominio de los autos eléctricos, mismos que no requieren cajas manuales debido a que no emplean transmisiones de engranajes múltiples.

De esta manera, las cajas manuales solo se verán en automóviles de bajo costo y alguno que otro modelo deportivo que busque cumplir los caprichos de los conductores puristas. De ahí en fuera será muy difícil ver que exista algún otro modelo con tres pedales.

Luis Hernández recomienda