Vende tu carro
Tuning

Autos a escala de papel, te contamos como armar tu colección

Arma modelos de buena calidad de una forma sencilla durante esta cuarentena.

Autos a escala de papel, te contamos como armar tu colección

En Autocosmos seguimos brindándote opciones para pasar esta cuarentena de la mejor manera. Ya te recomendamos películas, documentales e incluso simuladores o juegos que creías olvidados. Esta vez es momento de utilizar el ingenio y las manos para armar autos de papel. ¿Te animás?

Paper craft: reliquias buenas y a bajo costo

El histórico Brabham BT44B del "Lole" Reutemann hecho en papel. Fuente: "El Pucará - Modelos y artes gráficas" - Diego Stasiuk.

Una de las debilidades de los fanáticos de los motores son los autos a escala. Ya sea en de buen tamaño (1:8) o más chicas (1:64), no pocas veces son vistas como reliquias por cada coleccionista. Claro que cuanto más fieles a la realidad son (ya sea por detalles o materiales) más caras se vuelven, lo que hace que mucha gente termine desestimando su compra, ya que por más lindas que sean, no dejan de ser un hobbie, una simple distracción de la realidad.

Una buena opción para realizar autos a escala lindos y baratos es a través del paper craft. El arte de armar figuras tridimensionales con papel puede resultar sumamente interesante y entretenido para confeccionar los autos que siempre quisiste tener en tu vitrina. Lógicamente, al tacto no son iguales que las figuras de Diecast (metal moldeado), pero a la vista su nivel de realismo asombra.

Como todo arte, este tipo de armado conlleva sus técnicas y materiales específicos. Para ello les compartimos esta pequeña guía, en la que esperemos puedan solventar todas sus dudas.

¿Qué tipo de papel y pegamento uso?

El antes y después del armado de un Citroën 3CV en papel. Fuente: Manualidades a Raudales.

Para responder esto primero es necesario tener en cuenta que el papel se mide por su gramaje. Es decir, por los gramos con los que cuenta por metro cuadrado. Así, la clásica hoja A4 que se utiliza para imprimir documentos suele ser de 70 u 80 gramos.

En el caso de los autos a armar es recomendable utilizar un papel más grueso, de 120 gr. para arriba. Si recién empiezas, puedes emplear una simple cartulina. Sino, los especialistas elaboran sus obras con papel de ilustración, de entre 150 y 250 gramos. Claro que con la cuarentena las papelerías están cerradas, por lo que puedes encontrar lo necesario en grandes cadenas de supermercados (si te queda de paso para comprar artículos de primera necesidad. No vayas a ir solo por esto). 

Con respecto al pegamento, la variedad presente en el mercado en cuanto a precios es amplia, pero también en cuanto a resultados. Uno en barra seguramente es más barato que un adhesivo de contacto, pero la calidad y terminación que te puede dar este último es superior. Por otro lado, para su aplicación y distribución en las solapas a pegar se puede utilizar una espátula chica o similar, que también te ayudará a quitar el excendente.

¿Autos para hacer? Miles

Desde un auto de calle hasta un F1. Puedes armar el auto que tu quieras. Fuente: Stampa Papercraft.

Ya con el papel y el pegamento correcto (y la impresora, lógicamente) es hora de poner manos a la obra. Son muchas las páginas web que permiten descargar libremente los modelos de los autos, por lo que podrás armar desde clásicos, como por ejemplo un Citroën 3CV, hasta un mismísimo Ferrari de Fórmula 1 actual. Lo que quieras.

En sitios como Papercraft Square u Only Paper (ojo, está en ruso) encontrarás autos de todo tipo y segmento. La oferta continúa en blogs y foros locales e internacionales, que brindan contenidos de coches en general o específicos. La oferta es prácticamente ilimitada. Por lo tanto, si quieres armar un modelo en particular te recomiendo el tan querido Google.

Sólo recuerda lo siguientes consejos para que tu aventura con papel llegue a buen puerto: 

1) Llenate de paciencia

2) Si el modelo trae instrucciones, leelas y estudialas

3) Si alguna pieza no encaja, puedes usar otros materiales. 

¿Qué modelo te gustaría armar? 

Juan Manuel Cardozo recomienda