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Automovilismo

Aston Martin decide sacar al Valkyrie de las competencias

El hypercar se despide hasta nuevo aviso de los circuitos. El nuevo dueño de Aston Martin, Lawrence Stroll, tiene otros planes con la marca inglesa.

Aston Martin decide sacar al Valkyrie de las competencias

Ayer martes 18 de febrero, Aston Martin llevo tres prototipos de su esperado Valkyrie a Silverstone, para que los pilotos de Red Bull, Max Verstappen y Alex Albon, pudieran probar de primera mano el performance de este espectacular hypercar que hasta entonces participaría de dicha categoría en el campeonato del WEC. Con tres prototipos de verificación listos, solo hacían falta cinco unidades más para continuar el desarrollo y la validación de sus componentes, de cara al campeonato mundial de resistencia como para su venta al público.

Claro que mientras ocurría esto, los rumores sonaban fuerte por fuera del circuito; Aston Martin estaba por bajarse de la categoría hypercar para destinar esos recursos en otra categoría, específicamente F1.

Hoy, la marca inglesa ha confirmado la suspensión del programa Valkyrie a nivel de motorsport, marginándose por completo de dicha categoría por al menos los próximos dos años. Si seguirá compitiendo en la categoría GTE Pro con el Vantage GTE que por ahora es líder de su categoría en el campeonato de fabricantes y pilotos.

La decisión tiene un lado bastante racional y entendible, pero por otro lado también hay una cara más polémica. 

Si nos vamos con la versión oficial, es que el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la International Motor Sport Association (IMSA) quieren homologar la categoría Hypercar con la futura categoría de prototipos LMDh en el Campeonato Mundial de Resistencia a partir del 2021, y en la WeatherTech Sportscar Championship desde el 2022, como una manera de acotar presupuestos y asociar en parte los campeonatos. Esto significa que varias marcas van a querer cumplir con las normas establecidas en este nuevo trato y se aguantarán hasta un tiempo más para consolidar sus programas de competición. 

Sin embargo, la otra noticia, que si bien también es oficial, no deja de ser polémica, es que Aston Martin se va a la Fórmula Uno el próximo año. Esto se debe a que recientemente Aston Martin fue rescatada por nadie más y nadie menos que el mismísimo Lawrence Stroll, el empresario millonario que compró hace un tiempo el equipo Force India de F1 para transformarlo en Racing Point F1, con el fin de que su propio hijo, Lance Stroll tuviera una butaca segura en la máxima categoría del automovilismo.

Así que claro, "Papi" Stroll de seguro quiere que su hijo corra en un equipo de renombre y no con un nombre cualquiera. Por lo mismo, desde el 2021, Racing Point F1 pasará a llamarse Aston Martin F1, marcando el regreso oficial de la marca británica a esta categoría desde 1960; no deja de ser llamativo.

Solo quedará por verse que sucederá con la alianza que Aston Martin mantiene con Red Bull, que es la misma que también participa del proyecto Valkyrie. Los monoplazas de la bebida energética siguen llevando el logo alado de la marca de Gaydon.
 
El presidente y CEO de Aston Martin Lagonda, Andy Palmer, comentó: “La ambición de Aston Martin de competir por una victoria total en las 24 Horas de Le Mans no ha disminuido un poco, pero estamos en nuestro derecho de reconsiderar nuestras metas a la luz de cambios significativos en un escenario que no habíamos anticipado cuando nos comprometimos el año pasado. Inscribimos al Valkyrie en el WEC y en Le Mans entendiendo que íbamos a competir con autos similares y fabricantes que pensaran similar. La situación ha cambiado y nos hace sentido tomarnos una pausa para reconsiderar opciones".

Las "Valquirias" de Aston Martin comenzarán a ser entregadas a sus dueños hacia la segunda mitad del 2020, mientras que las versiones AMR Pro, el 2021... porque claro, una cosa es que se suspendan las carreras, pero no su venta al público.

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