Vende tu carro
Novedades

ABC sobre el permiso especial de Pico y Placa

Para acceder a este beneficio, que solo regirá por seis meses, los interesados deberán pagar $2.066.200 y ofrecer una compensación social a Bogotá.

ABC sobre el permiso especial de Pico y Placa

La Alcaldía Mayor anunció que se modificará el Decreto de Permiso Especial de Acceso al Área de Restricción Vehicular, de tal forma que los ciudadanos interesados en tener la opción de pagar por circular en horario de restricción, también le ofrezcan una compensación social a la ciudad. 

De acuerdo con Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad, además del componente social, la administración local contempla que quienes accedan a este beneficio reciban una sensibilización en temas de seguridad vial, congestión e impacto de viajes en el medio ambiente.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) reitera que la expedición de los permisos especiales para la circulación en Pico y Placa se hará a través de una plataforma única, la cual estará habilitada a partir del 13 de abril. Este beneficio solo aplicará para vehículos particulares, por lo que no es factible para vehículos de carga, especiales ni de transporte público. A continuación, los principales lineamientos que contempla este permiso especial:

- Las personas interesadas en acogerse al permiso especial deberán pagar $2.066.200 para poder circular libremente durante los días y horarios de Pico y Placa, en Bogotá; el beneficio aplica durante un periodo de seis meses.

- El componente de compensación social, que acaba de añadir la nueva administración, consiste en promover acciones ciudadanas mediante actividades orientadas por las entidades del Distrito y que contribuyan al bienestar social de los habitantes de la ciudad

- Dentro de tales actividades, se descartan las que puedan generar algún tipo de riesgo a la ciudadanía, que involucren menores de edad o acciones que correspondan a las autoridades. Dichas actividades se podrán realizar durante la duración del permiso y serán prerrequisito para su renovación.

- Como solicitante del permiso, el propietario del vehículo deberá realizar una sensibilización virtual, que tendrá una duración máxima de 20 minutos, a la cual se podrá acceder mediante la plataforma tecnológica que dispondrá la SDM. Así mismo, se podrá realizar durante la duración del permiso y será prerrequisito de renovación.

- El proceso para acceder al permiso implica realizar la solicitud a través de una plataforma tecnológica y cumplir con los requisitos que la SDM disponga mediante un acuerdo de voluntades.

- El permiso especial se podrá solicitar para vehículos particulares que tengan vigente el SOAT y la revisión técnico-mecánica; así mismo, que no registren multas en el sistema.

Elkin Chávez recomienda