Novedades

Hyundai Genesis GV80, un nuevo competidor de los SUV de lujo

Este nuevo representante coreano se caracteriza por ser un buque de gran tamaño cargado de lujo extremo.

Hyundai Genesis GV80, un nuevo competidor de los SUV de lujo

El primer bosquejo de que Genesis estaba trabajando en un SUV de gran tamaño llegó en el Salón de Nueva York de 2017 con el conceptual GV80, y ahora, casi tres años después, aparece al fin la versión de producción del primer SUV de la marca de lujo del Grupo Hyundai.

El Genesis GV80 fue presentado en Seúl ya que, por ahora, sólo se comercializará en Corea del Sur, pero más pronto que tarde aterrizará en Estados Unidos y en los mercados de exportación de la marca.

El trabajo de Genesis, si bien mucho más lento que el vertiginoso transitar de Hyundai y KIA, ha sido fecundo en calidad, y ya cuenta con tres sedanes en el line-up, como el galardonado G70, que resultó el ganador del auto del año en Norteamérica en 2019; y este primer SUV, pero durante la presentación en Corea, la marca anunció una gama de seis modelos, incluyendo un segundo SUV más pequeño que el GV80, y mostró en pantalla una silueta coupé.

Volvamos al GV80, un modelo que hace debutar muchas novedades en la marca, incluyendo un motor diésel, una suspensión adaptativa y un sistema de cancelación de ruidos interiores. Por tamaño competirá con modelos como el BMW X7 y el Audi Q7, entre otros, ofreciendo una configuración con cinco y siete plazas. 

Lo más impresionante está en el interior, construido, según Genesis, aplicando la filosofía de arquitectura coreana llamada "la belleza del espacio blanco". Los materiales y texturas vistas en el habitáculo no las conocíamos de ningún modelo del Grupo Hyundai, con líneas horizontales sobre el tablero que resaltan la amplitud del interior y una consola central ultra ancha que deja espacio para los mandos, posavasos y mucho más.

También hay abundacia de tecnologías: una muy horizontal pantalla táctil de 14.5 pulgadas, un tablero digital de 10", el sistema Integrated Controller con reconocimiento de escritura y voz ( y que permite disminuir la cantidad de botones físicos en el tablero), y una infinidad de aplicaciones para hacer la vida a bordo más sencilla. 

A ello se suman todas las asistencias a la conducción conocidas en la marca, incluyendo control crucero adaptativo con manejo semi-autónomo, aviso de colisión frontal con freno de emergencia, sensor de punto ciego con asistente anticolisión, aviso de tráfico cruzado con freno, entre las principales.

También se incluye como novedad un sistema de navegación de realidad aumentada, que utiliza pautas de conducción virtual sobre imágenes de conducción reales para ayudar a los conductores a reconocer las carreteras. Funciona con un video tomado por la cámara frontal, que mostrará la ruta de conducción óptima en un gráfico virtual para que el conductor pueda conducir de manera fácil y precisa.

El diseño del GV80 es portentoso, pero alineados a los sedanes G70, G80 y G90. La parrilla pentagonal con un engrillado cromado muy elegante, las luces G-Matrix dispuestas en cuatro focos horizontales (adelante y atrás), las líneas parabólicas laterales y traseras, la musculatura sobre las ruedas (de 22") y, en general, cortes marcadores que definen la silueta.

La marca indica que está construido sobre una plataforma nueva de tracción trasera (el AWD es opocional) con aceros de ultra alta resistencia asociado a aluminio en puertas, cofre y cajuela.

Mecánicamente, lo más novedoso es el debut del motor turbodiésel de tres litros que genera 278 Hp y 434 Lb-pie de par, asociado a una caja automática. Con este motor también está disponible un cuatro cilindros a gasolina de 2.5 litros, con inyección directa y turbo, que genera 304 Hp, así como el conocido V6 3.5 litros con 380 Hp.

Marcelo Palomino recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos