La Formula E se queda en Chile, incluso al margen de lo que han sido estos tiempos de reivindicaciones sociales en el país. Y la verdad, es que, aunque mucho se hable de lavados de imagen o de empresas comprometidas, son discusiones que con o sin crisis, siempre están presentes en eventos de esta categoría. Al final, si me preguntan a mí, creo que hay cosas más positivas que negativas en su realización y es lo que tenemos que potenciar.
Como todos los años, hacemos una breve guía con algunas cosas que te pueden servir, sin importar si ya fuiste a las dos fechas anteriores o si eres un novato. ¡Vamos entonces!
Los autos
Debutaron el año pasado y este año seguirán siendo protagonistas. Hablamos de los Gen2, modelos mucho más aerodinámicos y eficaces, que permiten que un piloto pueda completar una carrera sin cambiar de auto, como fue en las primeras temporadas de la categoría.
El monoplaza es fabricado por Spark Racing Tecnologies en conjunto con Dallara. Mide 5.160 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.050 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.100 mm. Tienen una estética similar a la de un "Batimovil" y por supuesto que cuenta con el Halo, que protegerá a los pilotos en caso de accidente.
El peso mínimo del auto, incluyendo piloto, es de 900 kilos, de los cuales el pack de baterías de 54 kWh, entregadas por McLaren, aporta con 385 kilos. Los motores, eso sí, corren por cuenta de cada equipo y proveedor, con un peak de 250 kW (335 Hp). Sin embargo, en carrera se restringirá a sólo 200 kW (270 Hp), dejando margen para el FanBoost o el Attack Mode.
El Gen 2 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 280 km/h.
Michelin pone los neumáticos, con un solo compuesto para todos los autos, sin importar lluvia o temperatura. Tienen dos sets por auto que deben hacer cundir desde el shakedown hasta la carrera. Está de más decir, el acelerador es electrónico y los frenos son regenerativos.
FanBoost
Aunque su incorporación tiene más de gancho comercial que de real utilidad (señalado por los mismos pilotos), ha resultado ser un interesante ingrediente que acerca a los pilotos y equipos con sus fans y con el público. Digamos que es una manera de agradecer y ayudar a nuestros favoritos.
Los cinco pilotos más votados, podrá habilitar un shot de cinco segundos con 100 kJ extra, lo que permitirá que, en un corto tiempo, puedan alcanzar los 250 kW de potencia máxima en el auto; para usar con sabiduría.
¿Cómo se hace? Puedes comenzar a votar durante los seis días previos a la carrera y hasta 15 minutos después de que los semáforos se apagan para el arranque de la carrera. Tienes tres opciones:
- Directamente en la página web de Fanboost
- Usando la App oficial de la Formula E
- En Twitter, usando el hashtag #FANBOOST seguido de un segundo hashtag con el nombre del piloto (#FANBOOST #JeanEricVergne)
Attack Mode
El también llamado "Modo Mario Kart", se trata de una linea de carrera alternativa que les permitirá a los pilotos activar un modo de alta potencia, por un plazo determinado. Esto es obligatorio para todos los pilotos en el transcurso de la carrera. La cantidad de veces que puedes pasar por el trazado y la duración del efecto, solo se anuncia en los minutos previos a la carrera, para que nadie haga estrategias previas.
El piloto se verá forzado a tomar una linea de carrera alternativa en un sector determinado de la pista. Esta linea de carrera, al salirse de la trayectoria ideal, le hará perder tiempo momentáneo al piloto, el cual podrá recuperar con el bono extra de potencia (35 kW, el año pasado 25 kW). Entonces, el piloto, antes de tomar dicha trayectoria, deberá activar un switch en su volante. La linea alternativa cuenta con algunas zonas de activación. Al haber transitado correctamente por la sección demarcada, el Attack Mode se activará automáticamente por un tiempo determinado a administrar por el piloto o hasta que se acabe el tiempo. El halo de cada auto se iluminará de color azul cuando esté en funcionamiento, mientras que, en televisión, se utilizaran graficas de realidad aumentada para mostrar las trayectorias.
La carrera
La carrera dura 45 minutos más una vuelta final. Los pilotos deberán terminar la carrera en un juego de neumáticos y con una sola carga de batería. Solo puntúan los 10 primeros. El piloto que marque la mejor vuelta y pueda terminar dentro del Top 10, recibe un punto extra.
Al contrario de la Formula 1, las sesiones de prueba y clasificación, se realizan el mismo día de la carrera, en tandas acotadas, aunque el día previo se realizará una sesión de shakedown, más que nada para conocer el circuito. Hay dos tandas de práctica, de 45 y 30 minutos. Luego, comienza la clasificación, con los pilotos saliendo en cuatro grupos de hasta seis autos. Tras la clasificación (tienen seis vueltas para hacer el mejor tiempo), los seis mejores tiempos, entran a una nueva clasificación (Super Pole) en la cual definen los primeros puestos de largada. El poleman recibe 3 puntos extra. Se agrega una bonificación de un punto al piloto más rápido en las etapas previas de la clasificación, justo antes de la Super Pole.
Los equipos
Esta temporada tenemos algunos enroques, caras nuevas y la llegada de nuevos equipos.
- Audi Sport ABT Schaeffler: Daniel Abt (#66, Alemania) y Luca Di Grassi (#11, Brasil)
- BMW i Andretti Motorsport: Max Guenther (#28, Alemania) y Alexander Sims (#27, Inglaterra)
- DS Techeetah Formula E: Antonio Felix Da Costa (#13, Portugal) y Jean-Eric Vergne (#25, Francia)
- Envision Virgin Racing: Sam Bird (#2, Inglaterra) y Robin Frijns (#4, Holanda)
- Geox Dragon (Penske): Brendon Hartley (#6, Nueva Zelanda) y Nico Müller (#7, Suiza)
- Mahindra Racing: Jerome D'Ambrosio (#64, Belgica) y Pascal Wehrlein (#94, Alemania)
- Mercedes-Benz EQ: Stoffel Vandoorne (#5, Belgica) y Nyck De Vries (#17, Holanda)
- NIO 333 Racing: Oliver Turvey (#3, Inglaterra) y Qinghua Ma (#33, China)
- Nissan e.dams: Sebastien Buemi (#23, Suiza) y Oliver Rowland (#22, Inglaterra)
- Panasonic Jaguar Racing: Mitch Evans (#20, Nueva Zelanda) y James Calado (#51, Inglaterra)
- Tag Heuer Porsche: André Lotterer (#36, Alemania) y Neel Jani (#18, Suiza)
- ROKiT Venturi Racing: Felipe Massa (#19, Brasil) y Edoardo Mortara (#48, Suiza)
Los campeones
- Temporada 2014/2015: Nelson Piquet Jr. (Piloto) - Renault e.dams (Equipo)
- Temporada 2015/2016: Sebastien Buemi (Piloto) - Renault e.dams (Equipo)
- Temporada 2016/2017: Luca Di Grassi (Piloto) - Renault e.dams (Equipo)
- Temporada 2017/2018: Jean-Eric Vergne (Piloto) - Audi Sport ABT Schaeffler (Equipo)
- Temporada 2018/2019: Jean-Eric Vergne (Piloto) - DS Techeetah (Equipo)
Los ganadores en Chile
- Temporada 2017/2018: Jean-Eric Vergne
- Temporada 2018/2019: Sam Bird
El trazado
Muy parecido al circuito anterior, tiene algunos cambios fundamentales y por ende, una reducción de curvas de 14 a 11. Por ejemplo, la recta principal, que se conserva en la explanada del Parque O’Higgins, está más cerca del parque (donde está el E-Village), dejando los pits en el costado que da hacia el Movistar Arena. Esto significa que la curva T1 y T2 ahora son mucho más cerradas y complejas, casi como una chicane.
Después, todo se mantiene igual hasta que llegamos a la gran parabólica que recorre la parte trasera del Movistar Arena. Antes, esta contaba con una chicane al medio, la cual fue suprimida, lo que se traduce en mayor velocidad en pista.
Los pilotos llegarán lanzados a la apretada curva T9, que abre una sección en S, con curvas cerradas y similar a la que tenía el trazado del año pasado, pero obviamente con un punto de entrada más inmediato, puesto que ahora la recta queda más hacia afuera de la explanada.
Planifícate
Dicen que no va a hacer tanto calor como el año pasado, pero te advertimos que será muy parecido. Bloqueador y agua, es lo principal. Ojo también con la batería de tu celular, que con las temperaturas, se podría calentar y podría también perder su rendimiento. Y ten en cuenta que la señal no es muy buena, por saturación, para que tengas precaución y vayas probando entre 3G y 4G, para cuando quieras enviarles fotos a tus amigos.
Documentos, binoculares no están de más, al igual que algún lápiz por si tienes la oportunidad que algún piloto te haga un autógrafo. Los estacionamientos son escasos, para que no digas después que no te lo advertimos. Y tal como en las fechas anteriores, Canal 13 estará a cargo de la transmisión televisiva, aunque no siempre los comentaristas o invitados son muy informados en la carrera. Y cualquier cosa, siempre puedes molestarnos por redes sociales, ya que estaremos ahí mismo en el circuito.
Cronograma (lo principal)
- 07:45 horas: Apertura E-Village
- 08:00 horas: Primera práctica libre
- 10:15 horas: Segunda práctica libre
- 12:00 horas: Clasificación y Super Pole
- 16:03 horas: Carrera
- 17:00 horas: Pódium
- 18:30 horas: Cierre E-Village
Mientras ocurre esto, habrán otras actvidades en el E-Village, incluyendo simuladores, firma de autógrafos, batucadas, DJs y más.