Hyundai anuncia el desarrollo del primer sistema de cancelación activa de ruidos de ruta, o RANC (Road Active Noise Control), una novedad con la que se espera reducir dramáticamente los sonidos parásitos al interior del habitáculo.
Esto suena como algo que ya hemos visto otras veces, puesto que la cancelación activa de ruidos existe hace mucho (y hasta hemos escrito sobre ella); sin embargo, hay diferencias. El sistema actual analiza los ruidos en la cabina y los anula con frecuencias invertidas, por medio de un procesador digital y algunos micrófonos. Pero este sistema, según Hyundai, solo funciona cuando el ruido es constante y predecible, lo cual limita su capacidad. Considerando que el ruido de rodadura se demora apenas nueve milésimas de segundos en invadir el interior, finalmente no funciona tan bien como promete.
Pero ahora, el sistema fue completamente mejorado con una tecnología que puede analizar distintos tipos de ruido en tiempo real, generando frecuencias invertidas. Por ejemplo, el programa puede detectar la resonancia que se genera en los pasos de rueda o con los cambios de textura del asfalto. RANC usa un sensor de aceleración y micrófonos que constantemente monitorean las frecuencias generadas. Incluso, puede reproducir frecuencias específicas para conductor, pasajero y plazas traseras, logrando reducir hasta 3dB los ruidos, que es la mitad de lo que haría un atenuador activo estándar.
Los beneficios los conocemos de sobra: disminución en el material aislante de la cabina, que se sabe, es pesado y denso. Esto permitirá autos más ligeros y, por consiguiente, más eficientes.
Hyundai acaba de patentar este sistema, cuyo desarrollo les tomó seis años. Incluso, en la fase de preproducción, participaron empresas como el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, WeAcom, ARE, BurnYoung y más. Para impulsar su rápida implementación, el fabricante se alió con Harman para pulir los últimos detalles.
Veremos debutar este sistema en el próximo modelo de Genesis, el futuro GV70.