Vende tu carro
Industria

Reglamentan valet parking en vía pública

El protocolo permite reglamentar dicha actividad en las vías de Bogotá.

Reglamentan valet parking en vía pública

La Resolución 489 de 2019, emitida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), adopta el protocolo para el aprovechamiento económico del espacio público de la actividad de valet parking en la vía pública de la capital del país. En tal sentido, las zonas autorizadas se implementarán por fases mediante circulares expedidas por esa entidad.

Dicho protocolo es el resultado de un proceso que se adelanta desde el año pasado e incluyó un diagnóstico técnico del servicio de valet parking en Bogotá, mesas de trabajo con las empresas operadoras, socializaciones con los representantes de comerciantes de las zonas previstas para la primera fase de implementación y consultas con las diversas entidades involucradas.

El Protocolo de valet parking precisa los principios de operación, las condiciones para el control del cumplimiento del protocolo, condiciones generales, aspectos técnicos de obligatorio cumplimiento, la fórmula de retribución para el aprovechamiento económico, el procedimiento para realizar la solicitud de valet parking ante la SDM y el manual de operación que deberán cumplir las empresas operadoras de esta actividad en la vía pública de Bogotá.

Dentro de la normativa, algunos puntos específicos precisan que los usuarios de valet parking en vía pública reconocerán las zonas autorizadas con señalización permanente. De igual forma, los auxiliares de dicho servicio deberán estar debidamente identificados y al día en materia de comparendos.

Elkin Chávez recomienda