La unión entre PSA y FCA es un hecho, aunque en la práctica faltan muchas aprobaciones que demorarán entre 12 y 15 meses. Sin embargo, es un hecho que desde ya los equipos de desarrollo de producto comienzan a trabajar para determinar cómo lograr ahorrar casi 4.000 millones de euros en pocos años.
Se optimizarán "las inversiones en plataformas de vehículos, en familias de motores y en nuevas tecnologías", indica el comunicado elaborado por ambos grupos, el cual añade que "más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en dos plataformas, con aproximadamente tres millones de automóviles por año en cada una de las plataformas pequeñas y compactas / medianas."
Según publica Automotive News Europe, las dos plataformas elegidas son las más recientes del grupo francés PSA: la CMP para autos compactos, que debutara con el DS3 Crossback y que luego se comenzó a utilizar con los Peugeot 208 y 2008, y con el nuevo Opel Corsa; la otra es la EMP2 para vehículos de tamaño mediano, base de los SUV Citroën C5 Aircross, DS 7 Crossback, Opel Grandland X y Peugeot 3008 y 5008, además del sedán Peugeot 508.
Esta elección se explica por dos razones: ambas plataformas son mucho más modernas que cualquiera de las que utiliza FCA en su actual gama de productos, además de ser modulares y flexibles. Esto es clave para reducir costos, puesto que una misma base deja variar las medidas de distancia entre ejes y entre las ruedas (trocha), permitiendo ofrecer vehículos con estéticas y tamaños distintos, pero además facilita el uso de distintas opciones mecánicas, bien sea de combustión, híbridas o 100% eléctricas.
Sobre la base CMP se desarrollaría la futura gama compacta de Alfa Romeo y Fiat (mercados internacionales), así con el ya anunciado SUV-B de Jeep, que se ubicará por debajo del Renegade. A partir de la EMP2 se podrán construir los nuevos Jeep Compass y Renegade, la Chrysler Pacifica y el sustituto del Stelvio, entre muchos otros.
Por supuesto que hay dos procesos industriales que ya están en marcha y llegarán a su fin: la nueva plataforma grande de Chrysler que debutará en 2020 con el nuevo Jeep Grand Cherokee y que alimentará también al Dodge Durango y a los Jeep Wagoneer, y la nueva base eléctrica de Fiat, a partir de la cual se construirá una nueva familia de autos eléctricos para Europa.
Algo similar pasará con los vehículos utilitarios en Europa, donde PSA y FCA ya contaban con una asociación industrial para los tres segmentos principales del mercado; también están las pick-ups full size (RAM) y mediana (Peugeot), esta última desarrollada en China para todo el mundo.