Novedades

Con un video de su fabricación, Subaru despide su histórico motor EJ20

Pese a que está en japonés, esta pieza audiovisual muestra el trabajo artesanal en la fabricación de dicho propulsor.

Con un video de su fabricación, Subaru despide su histórico motor EJ20

Bueno, finalmente el EJ20 descansa en paz. 30 años después de su debut Subaru despide a este motor, que propulsó a tantos modelos de la marca de las pléyades. Sin embargo, el punto culmen de esta planta motriz fue su variante de más alto desempeño, adoptada por el Impreza WRX STi.

Durante el Salón de Tokio, Subaru lanzó una edición especial del WRX STi, con una versión final de este motor, la última que veremos desde fábrica.

Este propulsor no solo cuenta con distintas tecnologías que se han ido sumando a lo largo de esta época. Turbocompresores de doble entrada (twin scroll), salida de escape isométrica, entrada de aire con flujo vertical, diseño de la cámara de combustión y gestión electrónica, son tecnologías tomadas del motorsport que hicieron que, a lo largo de tres décadas, el EJ20 pasara de 220 caballos en el Legacy Turbo de 1989 hasta los casi 330 hp que eroga esta edición final.

Además, este motor está balanceado y montado casi como uno de carreras, incluyendo pistones, rodamientos, cigüeñal, volante de inercia y carcasa del embrague completamente aligeradas y reforzadas de manera diferente al motor que se monta de fábrica, lo que implica una duración a toda prueba.

El video a continuación, al cual le puedes activar subtítulos automáticos, muestra un poco de lo que ocurre al interior de estos talleres, algo que comenzará a quedar solo en la memoria cuando los autos lleven cada vez más baterías.

THE MAKING OF EJ20

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos