Vende tu carro
Tuning

Preparan una van Hyundai H1 para hacer drifting

La división deportiva de la marca la dotó con 400 hp y sí, mantiene sus ocho asientos.

Preparan una van Hyundai H1 para hacer drifting

Hace algún tiempo, antes que existiera la división N (de alto desempeño) de Hyundai, había un chiste recurrente entre los fanáticos de los autos, se decía que el Hyundai Veloster era tan lento, que hasta una van H1 podía superarlo. Bueno, pues había algo de razón. Quienes hayan manejado utilitarios comerciales con motor diésel saben que estos vehículos recuperan rápido y que no les cuesta mucho ganar buena velocidad, obviamente cuando trasitan descargados. 

Pero luego del “matoneo” ha pasado mucho tiempo y Hyundai orientó su perfil deportivo hacia la división N, creando dos hot hatch de infarto, como lo son el 130 N y el Veloster N, este último un modelo sinceramente excepcional.

Lamentablemente para el Veloster, el H1 vuelve a ser más rápido...

Cuando la realidad supera el chiste

En el más reciente "día de los inocentes" en Europa (1 de abril),  Hyundai Alemania publicó un gif animado sobre cómo sería un H1 N , algo totalmente irracional y fascinante a la vez. Claro, todo quedó ahí, como un chiste y nadie se esperaba que alguien aceptara el desafío. Bueno, hasta que llegaron los australianos, quienes no solo parece que llevan la pasión por el automovilismo en la sangre, sino que también son muy diligentes para realizar locuras como estas y hasta con cierto grado de profesionalismo. Así que Hyundai Australia y la división N hicieron una encuesta entre sus seguidores para conocer qué modelo les gustaría ver preparado por la división deportiva de la marca. Como pueden suponer, el ganador fue la van H1, la misma que has visto llevando estudiantes a sus colegios o transportando pasajeros al aeropuerto.

Esta no es la primera vez que vemos a una marca “tunear” una van. Vale recordar que Renault le puso un motor de Fórmula Uno al Espace y que Ford también personalizó un furgón Transit. Pero el H1 N es distinto, porque es el único de todos estos experimentos que mantuvo sus ocho asientos en su lugar; es decir, tan funcional como el modelo de serie.

Las especificaciones

Lo primero fue reemplazar el motor 2.5 CRDi, con un V6 3.5 Twin Turbo, fabricado a partir del mismo V6 3,3 que impulsa al Kia Stinger y al Genesis G70. Esta planta de poder desarrolla cerca de 400 hp de potencia y 56,6 kg-m de torque. Envía su potencia a las ruedas traseras gracias a una transmisión automática de ocho velocidades y un diferencial soldado. Lleva amortiguación electrónica, frenos deportivos en el eje delantero, escape deportivo y los rines de 19" del I30 N, a los cuales se les tuvo que poner un adaptador para soportar pernos de mayor tamaño. Claramente, el chasis del vehículo y algunas partes estructurales tuvieron que ser modificados para que todo quedara bien armado.

En el interior, el H1 (que en Australia se conoce como iMAX) lleva dos butacas deportivas tapizadas en gamuza y cuero, más un volante deportivo, tomados prestados del i30 N. Por fuera, la estética imita a los productos N, añadiendo el inconfundible tono celeste, extensiones y difusores con los bordes rojos, así como una parrilla que luce orgullosa una insignia N. Si notas el sunroof abierto es porque no tiene aire acondicionado e imaginarás el calor que debe hacer en la cabina con un motor de alta potencia.

Hyundai obviamente no va a llevar este vehículo a la línea de producción, pero si lo va a lucir frente a los entusiastas. Según declaran nuestros colegas de CarAdvice, quienes además pudieron probarlo, esta “van-drift” hará su debut en el festival World Time Attack Challenge 2019, en Sydney.

¿Todavía crees que se trata de un truco con Photoshop? Abajo te dejamos el video, tomado de la cuenta de Hyundai Australia.

Hyundai iMax N 'Drift Bus'

Jorge Beher recomienda